Ávila supera la media nacional en el número de calles con nombre de mujer
La media de toda España es 12,7% y la abulense del 13,55%

Calle dedicada a Juana de Pimentel, la 'Triste Condesa' en Arenas de San Pedro / Google Maps

Los nombres de personajes femeninos en las calles de las localidades abulenses supera la media nacional en comparación con los nombrs masculinos. Un estudio nacional refleja la evidente desigualdad entre ambos sexos en el callejero urbano. Pero Ávila es una de las provincias donde se supera la media nacional. El 13,55 por ciento frente al 12,7 de toda España.
Se trata de un estudio publicado en la web stnameslab.com En la metodología se han contabilizado el total de las calles que tienen nombres de personas, obviando los nombres religiosos (por ejemplo, los de Cristos o Vírgenes). Y del total de las calles se han sacado los tantos por ciento de denominaciones masculinas y femeninas. A pesar de ese modesto porcentaje, desde comienzos de siglo el número de calles con nombres de mujeres ha ido creciendo. En 2001 la media no llegaba al 10%.
Dicen sus autores que "los nombres de las calles no son aleatorios, sino que representan marcadores o señas culturales de los municipios. Una gran parte de ellos tiene carácter conmemorativo, es decir, han sido elegidos para conmemorar personalidades, eventos y valores que se consideran importantes para la colectividad. Por tanto, nos pueden contar mucho sobre la historia y los valores culturales, sociales y políticos de los municipios".
En este sentido, añaden que "la importancia de la toponimia urbana para las ciencias sociales radica, por un lado, en la información que contienen sobre la cultura e historia de los municipios y, por otro lado, en su fuerte -aunque desapercibido- poder simbólico. Prueba de esto último son las frecuentes controversias que ocurren en torno a denominaciones y renombrados de calles, así como el uso que hacen los regímenes políticos de los nombres de calles para inscribir una determinada ideología en el paisaje urbano".
Entrando al detalle, nuestra provincia supera esa media nacional. A nivel de Castilla y León solo nos supera Burgos con el 15,85%. Las más próximas tienen porcentajes menores. Salamanca y Segovia no llegan al 10% y Valladolid se queda en el 12%

Plaza de Santa Teresa, el personaje femenino abulense con mayor número de calles en nuestro país / Eduardo Mayorga

Plaza de Santa Teresa, el personaje femenino abulense con mayor número de calles en nuestro país / Eduardo Mayorga
Como ejemplos concretos, la mujer más repetida en el callejero español es Clara Campoamor con 478 calles. En el caso de las mujeres abulenses, la más nombrada es Santa Teresa con 213 denominaciones bajo distintas posibilidades: Santa Teresa, Teresa de Jesús, Teresa de Cepeda o Teresa de Ávila.
Mirando por municipios, la variedad es amplia. Desde localidades donde la única calle que tienen nombre propio es femenino, como sucede en La Horcajada o Santa María del Arroyo, a otros donde no hay ninguno dedicado a mujeres, como ocurre en Hoyocasero o Tornadizos.

Calle dedicada a Vicenta Manzanedo. Profesora que ejerció durante más de medio siglo en Ávila / Google Maps

Calle dedicada a Vicenta Manzanedo. Profesora que ejerció durante más de medio siglo en Ávila / Google Maps
En la capital abulense, según este estudio, casi el 17% tienen nombre de mujer. Respecto a los municipios con mayor población, en Arévalo el porcentaje es también del 17%. Destaca Arenas de San Pedro con el 22% situándose en el extremo contrario Las Navas del Marqués con solo el 3%.
En la página web se pueden realizar diferentes búsquedas por municipios o por calles pinchando en los enlaces.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




