El PP de Cuéllar propone regular el uso de patinetes eléctricos
PSOE e IU consideran que existe una normal estatal que los regula y proponen reunirse para establecer que aspectos cambiar

Patinete eléctrico / Cadena Ser

Cuéllar
Debido al aumento en la villa de Cuéllar del uso de patinetes eléctricos y el peligro que en ocasiones estos vehículos tienen para peatones y conductores, el PP propone a través de una moción la modificación de la Ordenanza municipal de Tráfico y Circulación para regular su uso. El portavoz popular, Daniel Martín, justifica esta propuesta en que en numerosas ocasiones circulan por las calles de Cuéllar a una velocidad excesiva sin respetarse las normas de seguridad vial.
Martín recuerda la regulación que existe de estos vehículos en el Reglamento General de Circulación pero también apunta que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial permite a los Ayuntamientos de forma específica varios aspectos de la circulación de estos vehículos. Por ello propone "el ayuntamiento de Cuéllar, ante el vacío legal que existe en la regulación de los VMP (vehículos de movilidad personal), principalmente patinetes eléctricos, realice una modificación de la ordenanza municipal de Tráfico y Circulación, donde se establezcan medidas específicas que regulen el uso de estos vehículos, garantizando la convivencia entre peatones, usuarios de la vía pública y conductores de otro tipo de vehículos". También solicita que "desde la concejalía de Tráfico y Seguridad se desarrollen campañas de concienciación e información sobre el uso de estos vehículos, así como de difusión de las normativas a cumplir".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El PP de Cuéllar presenta una moción solicitando la modificación de la ordenanza de circulación para regular el uso de los patinetes en Cuéllar
El portavoz popular recuerda que la normativa estatal ya obliga a cumplir con las normas indicadas , pero los Ayuntamientos tienen capacidad para regular la exigencia del uso del casco, chaleco reflectante, hacer un registro municipal, imponer sanciones por incumplir normas locales, o adaptar las edades mínimas para su uso. También pueden condicionarse los estacionamientos, el número de personas por vehículo, respetar semáforos, señales o prioridades de paso, y contar con sanciones propia", y pone como ejemplos las regulaciones de ayuntamientos como Torrejón de Ardoz (Madrid), Lucena (Córdoba), Benicassim (Castellón). Además recuerda que estos vehículos tienen que cumplir el reglamento de circulación donde se indica que está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol, prohibido conducir con los auriculares y circular por las aceras. Tienen un límite de 25 km/h como velocidad máxima y se ha prohibido su circulación por las carreteras.
La concejal no adscrita, Nuria Fernández, se mostró de acuerdo con la propuesta de los populares, justificando que la proliferación de estos vehículos es cada vez mayor y considera que es el momento de abordar el problema y de hacer campañas de concienciación y educación.
Por el contrario, desde Izquierda Unida, su portavoz Lucía Arranz, corregía al portavoz popular indicando que no hay un vacío legal al existir una normativa estatal y preguntaba cuál era el objeto de la moción porque considera que no se detallaba si se trataba de la preocupación por la edad de uso de este tipo de vehículos, si la propuesta de añadir elementos de seguridad como casco obligatorio o qué tipo de campañas. "Izquierda Unida puede estar de acuerdo que puede ser beneficioso su regulación pero es una propuesta vacía", decía Arranz.
Similar argumento esgrime el concejal de Seguridad y Tráfico, Tomás Marcos añadiendo que en la normativa estatal por ejemplo no es obligatorio el uso de casco en estos patinetes, por lo que consideraba que si un ayuntamiento establece que si lo sea, se pueda impugnar la sanción correspondiente por parte del usuario denunciado. Marcos instaba al PP a retirar la moción y les proponía reunirse en la Comisión de Tráfico o en otro tipo de reunión para "primero saber que queremos cambiar porque la mayoría de las cosas están reguladas".




