El Burgos no puede con el Mirandés en Anduva (2-1)
Los blanquinegros fallaron un penalti y les anularon un gol muy dudoso


El Burgos CF vio frenada su racha de ocho partidos sin perder tras caer en el derbi burgalés ante el CD Mirandés por 2-1, un rival que hizo más méritos para llevarse la victoria y que se aprovechó además de un penalti fallado por Curro Sánchez en el primer tiempo, aún con 0-0 en el marcador. Además, en el descuento un gol en propia meta de Raúl Fernández tras chocar en su intento de despeje con Florián, era anulado de forma polémica por el colegiado y desataba las protestas del equipo blanquinegro
Tres cambios presentó el once blanquinegro respecto al partido de la pasada jornada, entrando en él Pipa, Atienza y Curro Sánchez en sustitución del sancionado Arroyo, Morante y Edu Espiau respectivamente. Además, tras el 4-4-2 posicional ante el Cádiz, el Burgos volvía a su clásico 4-2-3-1 con Fer Niño como jugador más adelantado.
Un equipo que en el primer cuarto de hora sería asediado hasta el extremo por el Mirandés, que en el minuto 10 disponía de un remate cruzado de Iker Benito que entre Cantero y Aitor Córdoba acababan salvando para evitar que el balón traspasara la línea de gol. Además, poco después un libre directo golpeado por Urko Izeta se lo quitaba también de encima el portero blanquinegro.
De hecho superaba el partido la primera media hora convertido en un monólogo del equipo de Anduva ante un rival impotente, pero poco después un centro largo sobre el área local lo cabeceaba David González sobre Curro Sánchez y éste era objeto de penalti tras recibir una patada por debajo de Hugo Rincón. El propio Curro se encargaba de ejecutar la pena máxima, pero su disparo flojo y a media altura lo adivinaba Raúl Fernández estirándose a su derecha.
Al menos la oportunidad desperdiciada sí sirvió para que el Burgos se encontraba algo más cómodo hasta el descanso, y solo un disparo lejano de Izeta desde fuera del área inquietaba al cuadro blanquinegro, pero el balón se le escapaba junto al palo izquierdo. No daría para más el primer tiempo y con 0-0 llegaba el descanso.
Llegan los goles
El inicio de la segunda parte traería muy pronto el gol que el Mirandés ya había merecido en la primera mitad. Un centro desde la derecha de Juan Gutiérrez lo cabeceaba imponente Panichelli adelantándose a Marcelo Expósito y Grego Sierra, y el balón superaba la estirada de Cantero para convertirse en el 1-0.
Se le complicaba al duelo al Burgos, pero en esta ocasión reaccionaría rápido tras una contra llevada por Fer Niño con una acción llena de fuerza que le permitió enviar el balón sobre Pipa, cuyo centro dentro del área encontraba la llegada de Álex Sancris, libre de marca, que sin oposición establecía el empate (1-1).
Un prometedor inicio que sin embargo daría paso luego a un periodo de superioridad de ambas defensas sobre los ataques rivales, lo que aprovechó también el Burgos para hacerse cada vez con más posesión de balón y desde ahí defender mejor su parcela y llegar también arriba con criterio.
David González y Marcelo Expósito, sancionados, dejarían primero sus plazas a Íñigo Córdoba y Morante; y más tarde serían Dani Ojeda y Edu Espiau los sustitutos de Álex Sancris y Fer Niño para darle mayor oxígeno al Burgos de medio campo adelante. Sin embargo, en el minuto 85 un centro largo sobre la frontal blanquinegra lo peinaba hacia atrás Grego Sierra con la mala suerte de habilitar a Joel Roca, y este aprovechaba el regalo para enganchar un fuerte chut con el que batía a Cantero (2-1).
Cuando menos probable parecía que pudiera llegar el gol del Mirandés, el Burgos ya lo tenía en contra, pero en el tramo final del choque apretaría lo suficiente para meter a su rival en el área y con un centro peinado por Ojeda encontrar un gol en propia meta de Raúl Fernández, que se alojaba el balón en su portería tras chocar con un inmóvil Florián. El árbitro pitaba falta del blanquinegro sin dudar y desde el VAR no le decían lo contrario, causando el enfado de los burgaleses y su técnico, Ramis, que era expulsado por sus protestas.
Y todavía, en el minuto 96, el último del descuento, un remate de Edu Espiau se estrellaba entre el pecho y el brazo abierto de un defensa del Mirandés, yendo a córner, pero tampoco desde el VAR le decían nada al respecto al árbitro. Y ahí se esfumaba la posibilidad de empate del Burgos.
FICHA TÉCNICA:
CD Mirandés: Raúl Fernández; Hugo Rincón, Juan Gutiérrez, Postigo (Víctor Parada, minuto 87), Eguiluz, Iker Benito (Pablo Tomeo, minuto 87); Alberto Reina (Joel Roca, minuto 74), Gorrotxa, Lachuer; Izeta (Burke, minuto 65) y Panichelli.
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Pipa, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florián; Atienza, Marcelo Expósito (Morante, minuto 63); David González (Íñigo Córdoba, minuto 63), Curro Sánchez, Álex Sancris (Dani Ojeda, minuto 81); Fer Niño (Edu Espiau, minuto 81).
Árbitro: González Esteban (Colegio Vasco). Expulsó al entrenador del Burgos, Luis Miguel Ramis (minuto 95), por protestar el gol anulado de Raúl Fernández en propia meta. Amonestó a Izeta, Panichelli, Iker Benito y Tachi por el Mirandés; y a Álex Sancris, Marcelo Expósito, Dani Ojeda, David González y Florián por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 50): Centro de Juan Gutiérrez desde la derecha que cabecea Panichelli superando a Cantero. 1-1 (minuto 55): Internada de Pipa por la derecha y centro hacía atrás que Álex Sancris envía al fondo de la red. 2-1 (minuto 85): Chut de Joel Roca desde la frontal que hace inútil la estirada de Cantero.
Incidencias: Partido de la Jornada 37 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio de Anduva ante 4.963 espectadores. Entre ellos, más de 500 seguidores del Burgos.




