Morala pide "reflexión" y "rebajar el tono" para solucionar el problema de Fuentesnuevas


Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, asegura que en los próximos días iniciará reuniones con distintos representantes políticos y vecinales para avanzar en la solución a los problemas de una junta vecinal "que se está jugando su supervivencia".
Conseguir la subsistencia de la junta vecinal, permitir que pueda hacer frente al pago de las deudas facilitándole la financiación, y asumir la gestión del cementerio, son los caminos que abrirá el alcalde, aunque sin todavía conocer cómo se andarán dado que los propios servicios de intervención y tesorería del ayuntamiento emitieron ya en su día informe desfavorable sobre la posibilidad de que el consistorio se hiciese cargo de la deuda que contrajo la actual concejala del PP en su presidencia de la junta vecinal por la adquisición de unos terrenos para ampliar el cementerio que nunca se pagaron, una deuda a la que se añade los impagos de IBI y que en total supera los 241.000 euros.
En 2019, a petición de la Junta Vecinal, se otorgó una licencia para construir 96 nichos en el cementerio actual. Sin embargo, en enero de 2023, la Junta Vecinal renunció a la ampliación al no poder asumir los costes. Desde entonces, el consistorio garantiza que los vecinos de Fuentesnuevas pueden ser enterrados en el cementerio municipal de Montearenas, que cuenta con capacidad suficiente para cubrir la demanda.
Marco Morala insiste ahora, y sin entrar en el juego de acusaciones de su propia concejala Mari Crespo, en la idea que desde junio del año pasado explicó en estos micrófonos y que no es otra que encontrar una solución legal sobre el pago de los terrenos del cementerio de Fuentesnuevas sin convertir al Ayuntamiento en propietario de la ampliación del camposanto.




