En Aranda, todo bajo control
El gabinete de crisis coordinado desde alcaldía con cuerpos de seguridad y servicios de emergencia ha permitido garantizar suministros básicos como el agua y puntos de atención sanitaria para pacientes que dependen de equipos que funcionan con energía eléctrica. El operativo se mantendrá hasta este martes de forma preventiva

Alcalde y concejales del equipo de gobierno de Aranda tras la celebración del gabinete de crisis en la comisaría de Policía Local con motivo del apagón general en España / Elena Lastra

Aranda de Duero
Servicios básicos garantizados, emergencias leves atendidas con diligencia y hasta el establecimiento de puntos de atención a pacientes con dependencia energética. El gabinete de crisis que ha constituido el Ayuntamiento de Aranda con los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias coordinado desde alcaldía desde los primeros momentos del apagón ha abordado con éxito los puntos que podrían haber sido más conflictivos para la ciudadanía en la inédita situación de apagón eléctrico vivida este lunes.
Más información
Centro de coordinación
La primera decisión tomada poco después de constar que la incidencia superaba los límites del municipio y la incertidumbre sobre su resolución ha sido constituir en la Comisaría de la Policía Local un centro de coordinación de emergencias en el que ha participado, además del cuerpo de seguridad municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y los servicios de emergencias sanitarios. Tres han sido sus prioridades en las que se ha actuado con éxito: lo más inmediato ha sido atender en la medida de lo posible incidencias ciudadanas que han sido leves en la mayoría de los casos: desde la regulación del tráfico por parte de policías municipales en puntos críticos en los que los semáforos dejaron de funcionar hasta la multitud de rescates de personas atrapadas en ascensores que han efectuado los bomberos. La inoperatividad de estos elevadores también ha multiplicado los servicios de los bomberos para subir a sus casas a personas con movilidad reducida.
Una de las mayores preocupaciones ha sido garantizar el suministro del agua a la población. Sin que se haya retirado del todo en algunos hogares sí llegaba con baja presión en los primeros momentos del apagón, lo que se ha solucionado mediante la colocación de tres puntos electrógenos autónomos en los tres pozos que surten de agua a la villa,
Y la tercera actuación que se ha llevado a cabo desde este centro de coordinación de emergencias municipal ha sido preparar dos puntos de atención para pacientes que, en sus propios domicilios, dependen de equipos sanitarios que funcionan con energía eléctrica, como respiradores o soportes vitales básicos. Estos pacientes estaban acudiendo al hospital dado que las baterías de estos equipos tienen una duración amplia pero no ilimitada. Y aunque el hospital ha seguido funcionando con normalidad dado su propio sistema electrógeno alternativo para estas situaciones de emergencia, el riesgo que se ha percibido en algún momento es que los pacientes domiciliarios que acudían por el miedo a que sus equipos dejaran de funcionar pudieran saturar la capacidad del hospital. Por este motivo se han habilitado en el recinto ferial y en el albergue municipal dos puntos de atención de forma preventiva con suministro energético a través de generadores para poder derivar a estos pacientes en caso de sobrepasar el limite de camas hospitalarias. Finalmente no ha sido necesario su uso.
Operativo ampliado
Aunque la vuelta del suministro eléctrico sobre las seis y media de la tarde ha ido devolviendo también la normalidad al municipio todo el operativo se mantendrá a largo de la noche y hasta este martes por si fuera necesario.
El alcalde ha trasmitido un mensaje de calma a la población y hace dos peticiones: que se racionalice el uso de los desplazamientos porque aún no está restablecido del todo el sistema semafórico y que no cunda el pánico por falta de agua, porque si ahora el suministro está garantizado lo que puede poner en riesgo su normal funcionamiento es el intento de almacenar más líquido del que verdaderamente se necesite.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




