UGT y CCOO reivindican la salud y seguridad en el trabajo tras registrar 4.300 accidentes laborales y un fallecido en 2024
En el Día Mundial de la Seguridad y Salud

UGT y CCOO reivindican la salud y seguridad en el trabajo tras registrar 4.300 accidentes laborales y un fallecido en 2024 / Ana Mellado

Palencia
UGT y CCOO se han concentrado en Palencia con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para poner de manifiesto que la seguridad y la salud son un derecho fundamental en el ámbito laboral.
Cabe recordar que en 2024 en Palencia hubo más de 4.300 accidentes laborales, con un fallecido in itinere. Todos ellos han sido recordados en esta jornada en la que también se ha querido rendir homenaje a quienes ya no están entre nosotros, además de la víctima in itinere de nuestra provincia, los dos trabajadores del Ave fallecidos aquí, y entre otros se ha recordado que a finales de marzo y principio de abril de este año, "perdimos a cinco trabajadores del sector minero, dos bomberos y tres trabajadores del campo, ejemplos de compañeros que salieron a cumplir con su jornada laboral y, lamentablemente, no regresaron a sus hogares", tal y como han explicado desde CCOO.
Lamentan que no se puede seguir normalizando esta siniestralidad y que las personas trabajadoras "tienen derecho a volver a casa sanas y salvas después de cada jornada".
Por todo ello desde los sindicatos convocantes exigen medidas urgentes empezando por una reforma de la ley y una mejora real y efectiva en la prevención, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Además, recuerdan que la transformación digital y el uso creciente de la inteligencia artificial suponen nuevos riesgos que deben ser regulados y advierten de que la tecnología no puede venir acompañada de más presión, más vigilancia y peores condiciones de salud mental.
Reclaman marcos regulatorios justos, más recursos para la inspección de trabajo y la participación activa de los sindicatos en esta transformación y señalan que solo con prevención, derechos y diálogo social se puede construir un futuro del trabajo digno, seguro y saludable.
También han destacado que durante el último año, la provincia de Palencia ha registrado un incremento superior al 13% en los accidentes laborales in itinere. Este aumento no solo se refleja en las estadísticas generales, sino también en un accidente mortal en este tipo de desplazamientos, lo que pone de manifiesto la gravedad de la tendencia.




