Zamora se va recuperando tras el apagón eléctrico masivo
Unas 400 personas han esperado durante horas en los andenes de la Estación de Tren de Zamora y los bomberos han tenido que rescatar a personas atrapadas en ascensores


Zamora va recuperando la normalidad tras el apagón masivo en toda España y que no ha provocado incidencias de consideración. Sigue operativo el dispositivo especial de la Guardia Civil reforzando la seguridad de los puntos críticos que pudieran verse afectados, sobre todo los que puedan afectar a dependientes o personas en núcleos más poblados.
Más información
El tráfico ferroviario sigue interrumpido a media tarde y hemos podido ver a cientos de personas tiradas en la estación de tren de Zamora. Entre Tordesillas y Toro, en Valdefinjas, se ha prestado atención a los pasajeros de un tren que ha quedado detenido.
Rescatados de ascensores
Los bomberos de Zamora han rescatado a personas atrapadas en ascensores durante los primeros momentos del apagón, que comenzó a las 12.35h.
En los hospitales los quirófanos han funcionado con grupos electrógenos. En los centros de salud se han interrumpido las consultas por no poder tener acceso ni al historial médico ni al sistema informático para dispensar recetas aunque se han atendido las principales urgencias. En Zamora la Policía Municipal ha regulado el tráfico mientras no funcionaran los semáforos.
Algunos supermercados han cerrado por no funcionar los sistemas de cobro con lectura del código de barras. Otros que sí han podido garantizarse la energía con grupos electrógenos sí han podido continuar abiertos.
En los colegios, clases ha habido con los métodos tradicionales, porque el día es soleado y la luz en las aulas no era imprescindible. Sin embargo los comedores escolares no han funcionado. Se han avisado a algunos padres en varios casos. En otros se les han dado bocadillos a los niños.
En Benavente, Día de la Veguilla, el apagón les pilló a todos en la misa de la Veguilla que abandonaron el teniente coronel y otros agentes. La petición del Toro que es el acto central de la Veguilla ha podido celebrarse con un grupo electrógeno.




