Los presupuestos ya están camino del BOP
El equipo de gobierno lamenta que su aplicación se va a retrasar un mes más de la cuenta por la postura de la oposición

Comparecencia del equipo de gobierno al completo / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda ha enviado hoy los presupuestos municipales al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación. Lo hace cumpliendo el plazo de un mes reglamentario después del pleno donde la oposición con su condición mayoritaria rechazó la cuestión de confianza presentada por el Alcalde, vinculando a ella la aprobación de estas previsiones económicas.
Más información
Antonio Linaje Niño, acompañado del resto de concejales del equipo de gobierno, comparecía esta mañana para anunciar este trámite, lamentando que el rechazo de PSOE, PP y Vox no ha servido en la práctica para otra cosa más que para retrasar un mes más la entrada en vigor de los presupuestos y con ello la capacidad de operar conforme a ellos. "Si no han presentado gobierno alternativo, consideramos que esta opción ha sido del todo innecesaria y que con una simple abstención podíamos habernos ahorrado todo este tiempo", lamenta el alcalde, que brinda al PSOE la mano para romper este bloqueo. "Le pido que rompa el pacto, que rompa el acuerdo que tiene con el Partido Popular y que tiene con Vox, que es una anomalía yo creo que de tipo ideológico, de tipo político", añade.
El primer edil, aunque asegura que desde hace algunos meses se están adelantando ciertos trámites para ganar tiempo, lamenta que habrá inversiones incluidas en este documento que no se van a poder ejecutar por falta de tiempo, teniendo en cuenta que, aún en el caso de que no se presentaran alegaciones a este documento, teniendo en cuenta los quince días hábiles preceptivos de exposición pública, el margen que quedará será de siete meses, con el hándicap de que una parte de este tiempo coincide con las fiestas de Aranda y los meses de verano donde la administración se ralentiza.
En esta comparecencia, el equipo de gobierno anunciaba la presentación de un recurso de reposición contra el acuerdo de pleno impuesto por la superioridad numérica de la oposición que, por iniciativa del grupo Popular, establecía las normas de funcionamiento de la comisión investigadora del 'caso Ortuño'. Ana María Hervás Araúzo explicaba los motivos en los que se fundamenta esta medida, que de no resultar efectiva, irá seguida de otro recurso por la vía contenciosa: "Esa moción de urgencia lo que pretendía en su origen era establecer los criterios, las reglas de funcionamiento de la comisión de investigación, que por nuestra parte ya fue puesto en aviso que ese objetivo entendíamos que no se ajustaba a la legalidad, porque no era un tema de presentar a través de una moción de urgencia y el fundamental es porque de una manera no ajustada derecho lo que pretendía era modificar las reglas de funcionamiento de la comisión entrometiéndose en las competencias que tiene la propia comisión".
Carlos Medina Martín criticaba esta maniobra de la oposición, entendiendo que no ayuda a esclarecer los hechos que motivaron la dimisión de la número 3 de Sentir Aranda. "Pensamos que lo único que buscan es desgastar al equipo de gobierno y a quienes lo integran y por nuestra parte tenemos que decir que somos los primeros interesados en que los hechos se aclaren, la comisión funcione y que de allí se saquen unas conclusiones que sean constructivas", explicaba el concejal de IU-Podemos.
Los socios de Sentir Aranda coinciden en criticar la postura de la oposición, que consideran que no obedece a otra cosa que a una intención de bloquear la gestión municipal. “Yo esperaba que esto fuera diferente y me estoy encontrando con una oposición dura y sin sentido y no lo entiendo, porque nosotros salimos a la calle nos encontramos con gente que nos apoya, porque yo creo que estamos haciendo una muy buena labor”, expresaba José Antonio Fuertes Escusol, de Ciudadanos.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




