Sociedad

Continúan las movilizaciones contra la instalación de una incineradora en Burgos

La Plataforma contra la Incineradora, Ecologistas en Acción, IU y Podemos van a mantener reuniones con los vecinos de Cortes y Cardeñadijo.

Representantes de los colectivos contra la instalación de una incineradora en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes. / Foto: Radio Castilla

Burgos

La Plataforma contra la Incineradora de Burgos, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Podemos seguirán movilizándose en los próximos días para la paralizar la próxima construcción de una incineradora en el Centro de Tratamientos de Residuos de Burgos.

Aprobada su puesta en marcha por el Ayuntamiento con la aprobación del Somacyl, la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León, desde la plataforma contraria a la incineradora llevan días recogiendo firmas para su paralización y mantendrán reuniones este miércoles y el miércoles que viene con los vecinos de Cortes y Cardeñadijo.

Mariela Grijalvo, alcaldesa de Cardeñadijo, asegura que la chimena prevista en el proyecto, de 18 metros de altura, expulsará dioxinas y furanos, dos elementos altamente contaminantes.

La primera casa del barrio de Cortes está a solo 700 metros del Centro de Tratamiento de Residuos, por lo que el riesgo de contaminación de sus vecinos es evidente.

Por eso la Plataforma contra la Incineradora se acoge a un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la incineradora de Valdemingómez, en el barrio de Vallecas, estudio que confirma el aumento del riesgo de cáncer de pleura, pulmón o digestivo.

Izquierda Unida de Burgos se suma al movimiento contra la incineradora y junto al resto de colectivos contrarios a ella asegura a su vez que el proyecto de una macroincineradora con capacidad para quemar hasta 350.000 toneladas al año, prevista instalar en Valladolid, finalmente se construirá también en Burgos.

Ecologistas en Acción, por su parte, va más allá en su crítica al Ayuntamiento de Burgos y asegura que la instalación de la incineradora es un fracaso de la política municipal de reciclaje, y debe hacerse porque el actual equipo de gobierno está atrapado por el convenio firmado con el Somacyl por un periodo de 40 años.

Román Romero

Redactor de Deportes y Local de Radio Castilla...