Sociedad
Deporte

Palencia aspira a ser Ciudad Europea del Deporte en 2026

Dedicar un 8,5% del presupuesto al deporte, la receta deportiva o la tasa de participación deportiva de la ciudadanía, son algunos de los ingredientes

Presentación de la candidatura / Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Así lo ha detallado Alonso durante una rueda de prensa en el Pabellón en la que ha explicado que las candidaturas serán evaluadas en función de doce criterios entre los que se encuentran apartados como las instalaciones, la tasa de participación deportiva o el asociacionismo. En total, estarán en juego 100 puntos de los cuales Palencia deberá alcanzar, como mínimo, 75 para entrar a competir con el resto de las candidaturas.

En la presentación del comité evaluador liderado por Gian Francesco Lupattelli, estuvo presente el concejal de Actividad Físico Deportiva y Salud, Orlando Castro, quien ha apuntado que esta acción "conseguirá atraer muchos beneficios" a la ciudad al tiempo que ha destacado que "un estudio en Guadalajara, designada Ciudad Europea del Deporte en 2018, constató un retorno de superior a diez millones con un incremento del 30% en las pernoctaciones relacionadas con el turismo deportivo".

El 2026 será un año especial para España ya que Zaragoza ya ha sido elegida capital europea del deporte durante 2027, una de las máximas distinciones que otorga la asociación. Esta situación implica que el año anterior, 2026, España podrá contar con hasta ocho ciudades del deporte, cuando la cifra habitual es de cuatro en un periodo anual. La decisión final se hará pública en el último trimestre del año cuando el comité comunicará a las ocho ciudades españolas elegidas. La posibilidad de compartir experiencias, poder captar fondos europeos, visibilidad internacional, poner en valor las políticas deportivas que se desarrollan en la ciudad, formar parte de la red de ciudades deportivas más amplía del mundo y un retorno económico y social, son algunos de los beneficios por ser premiada.