La ARMH suspende sin fecha la búsqueda de los restos del barbero de Berlanga del Bierzo
Recabarán nuevos testimonios y realizarán más investigaciones tras dos días de búsqueda sin resultados

Jesús Martínez Guerra

Ponferrada
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha decidido suspender la búsqueda de los restos del barbero y labrador de Berlanga del Bierzo, Jesús Martínez Guerra, de 51 años, detenido en octubre de 1936 por pistoleros falangistas de Fabero.
Aunque los testimonios de vecinos ubicaban la fosa donde fue enterrado junto a un gran castaño en la carretera que une Fabero y Berlanga del Bierzo lo cierto es que las prospecciones realizadas durante 48 años no han aportado indicios de la presencia de restos óseos por lo que la asociación ha decidido suspender la búsqueda para investigar con más detalle el paradero de los restos de Jesús Martínez.
La propia familia se había desplazado a la zona para seguir los trabajos de exhumación y, de hecho, siempre han intentado recuperar sus restos. De hecho, en 1980, su familia detalló en su inscripción de defunción que sufrió una detención ilegal con ejecución extrajudicial 'con disparos de arma de fuego en actos ejecutados durante la Guerra Civil Española'.
La ARMH pretende volver al proyecto de exhumación en cuanto avance en la investigación, aunque sin establecer una fecha definitiva para la reanudación de los trabajos.




