Los 'Maios' despiertan la primavera en Villafranca del Bierzo
La tradición pagana atrae cada vez más visitantes a la localidad el día 1 de mayo

Varios 'maios' llegando a la plaza Mayor

Villafranca del Bierzo
'Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro y non o sentiche'. Esta es una de las coplas que los villafranquinos cantan a los 'maios' para celebrar la llegada del buen tiempo y atraer la buena suerte.

Los 'maios' esperando despertar

Los 'maios' esperando despertar
Desde bien temprano, los vecinos de los barrios de Villafranca del Bierzo recogen 'cañaveiras' para vestir de 'maios' a los niños y adolescentes en los lugares de A Cábila, Socubo, As Veigas Altas y Campo da Galiña.

Recorriendo las calles

Recorriendo las calles
Cuando apenas se vislumbra el rostro de los ataviados entre el montón de ramaje y flores, los 'maios' inician el recorrido acompañados de gaitas y panderetas y hacen parada en algunas bodegas y casas de la localidad.

Acompañando a los 'maios'

Acompañando a los 'maios'
Ese descanso sirve para que el 'maio' se 'acueste' en la calle y se 'levante' al son de las coplas, un ritual que los vecinos premian desde los balcones con caramelos y monedas y también ofreciendo comida y bebida a los acompañantes de los 'maios humanos'.

Disfrutando del descanso

Disfrutando del descanso
La comitiva es cada vez más numerosa dado que ha pasado de ser una tradición únicamente para el público local a atraer a cientos de personas de la comarca del Bierzo y de fuera de ella.

La plaza Mayor estaba abarrotada

La plaza Mayor estaba abarrotada
Los integrantes de la comitiva, abierta a todo el que se quiera unir a ella, llevan coronas de flores y realizan todo el recorrido acompañando a los 'maios' antes de reunirse en la plaza Mayor donde se celebra la fiesta central con el resto de los 'maios' que durante toda la mañana han paseado por los cuatro barrios de la localidad.
De orígenes paganos, la festa dos 'maios' cuenta con reconocimiento como fiesta de interés provincial por la Diputación de León. Conocida ya en época medieval, la fiesta de Villafranca del Bierzo tiene similitudes con otras que se celebran en Galicia.




