El derribo de la cruz de Los 4 Postes
Sonsoles Sánchez Reyes recuerda este suceso y la historia de esa cruz
Abulenses lejanos: la cruz de los 4 Postes
Ávila
Durante la madrugada del 9 de abril de 1995, autor o autores desconocidos derribaron la cruz que se encontraba en el monumento de Los 4 Postes provocando su destrucción. Era Domingo de Resurrección y durante la semana varias de las cruces de madera que se instalan en la ciudad para marcar las paradas del Vía Crucis también habían sido derribadas.
Un suceso que alertó a la ciudad y a las Fuerzas de Seguridad que se movilizaron para tratar de averiguar la identidad de sus autores y su motivación. Se investigó un accidente de tráfico que, esa misma noche, había ocurrido en el entorno del monumento. Pero sin resultado. Nadie fue ni detenido ni encausado por estos hechos.
El obispo de la diócesis de entonces, Antonio Cañizares decidió incluir una nueva estación 'de reparación' en el Vía Crucis de ese año como desagravio por lo sucedido. El Viernes Santo una multitud que se calculó entre 15.000 y 20.000 personas participó en ese Vía Crucis. El único que ha contado con una estación más desde que se creó en 1935.
Portada del Diario de Ávila que informaba del suceso / Diario de Ávila
El estado en que había quedado la cruz impedía su correcta rehabilitación, por lo que se acordó encargar una nueva al cantero Mariano Casillas, de Cardeñosa, que la hizo de una sola pieza de granito. Mientras, se decidió trasladar una de las que se encuentra en el Vía Crucis del Paseo del Cementerio.
Y lo que fue una decisión provisional se convirtió en definitiva, puesto que la nueva se colocó en el Paseo del Cementerio y se mantuvo la provisional en Los 4 Postes, cruz que es la que se encuentra actualmente en el monumento.
Y a pesar de lo que muchos pueden pensar, la cruz destruida tampoco era muy antigua. Fue instalada allí en 1905 debido al deterioro que sufría la que por entonces presidía el monumento. Pero tampoco era nueva, ya que lo que se hizo fue trasladar una que se encontraba en la calle San Segundo.
De esta historia y de las vicisitudes de las diversas cruces que han pasado por el monumento nos hablaba Sonsoles Sánchez Reyes en el último Abulenses Lejanos.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila desde 1994. Antes trabajó en Antena 3 de Radio fue también corresponsal en Ávila de El Norte de Castilla. Director del programa Hoy por Hoy Ávila y presentador de los informativos matinales.