Rescatan en Gredos a un senderista estadounidense extraviado y con hipotermia
Fue localizado en la madrugada de este 1 de mayo en una zona de difícil acceso

La Guardia Civil evacúa en helicóptero al senderista extraviado / Guardia Civil

Ávila
Integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) han rescatado este jueves de madrugada a un senderista de nacionalidad estadounidense, que se encontraba desorientado y en estado de hipotermia en el paraje conocido como "Risco del Francés".
Ante esta situación, los especialistas en montaña de la Guardia Civil lo han estabilizado aplicándole parches térmicos, abrigo y bebida caliente, lo que ha conseguido mejorar su estado, según ha informado en nota de prensa el instituto armado.
Aunque el rescate ha culminado a primera hora de este jueves, la Guardia Civil recibió el aviso de Emergencias 112 a las 22.02 horas del miércoles, informando de que una persona se encontraba desorientada en el macizo abulense.
Debido a la urgencia de la situación y teniendo en cuenta la dificultad del terreno, fue activado rápidamente el GREIM de Arenas de San Pedro, localidad abulense situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

El equipo de rescate procedente de este municipio vio dificultada su labor por las complicadas condiciones del tiempo y la lejanía del punto en el que se encontraba el senderista, de ahí que fuera activada la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) para su posible intervención a primera hora de este jueves, si la meteorología lo permitía.
Tras una complicada aproximación a pie por parte de los especialistas en montaña del GREIM, a las 6.02 horas de este jueves localizaron al senderista en las inmediaciones de la zona conocida como 'Risco del Francés', con síntomas evidentes de hipotermia.
Los especialistas en montaña procedieron a estabilizarlo en la zona mediante la aplicación de parches térmicos, abrigo y bebida caliente, lo que permitió que su estado mejorara notablemente.
Mientras tanto, todos ellos permanecieron a resguardo hasta que las condicione del tiempo permitieron el acceso del helicóptero para su evacuación.
Después de llegar el helicóptero, en torno a las 9.15 horas, el senderista fue evacuado y trasladado al centro de salud de Arenas de San Pedro.
Tras este rescate, la Guardia Civil ha recordado a los montañeros y senderistas la importancia de extremar la precaución en rutas de alta montaña; consultar la previsión meteorológica, llevar el equipamiento adecuado, evitar realizar actividades en solitario y mantener informado a un contacto de confianza sobre el recorrido previsto.
Asimismo, ha recordado que en caso de emergencia puede contactar con la Guardia Civil a través del teléfono 062 o de la aplicación móvil AlertCops.




