Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se disuelve la Plataforma “A San Isidro sólo hay un camino” de Dueñas

El movimiento vecinal abandona su actividad entre críticas a las administraciones y representantes locales

Imagen de archivo de la romería de san Isidro de Dueñas / Manuel Brágimo (Ical)

Imagen de archivo de la romería de san Isidro de Dueñas

Palencia

La Plataforma “A San Isidro sólo hay un camino” de Dueñas ha acordado disolverse y abandonar sus reivindicaciones tras 11 años de actividad y de lucha por lograr que se creara una vía de servicio entre Dueñas y San Isidro de Dueñas. Lamentan que las administraciones, los distintos grupos políticos y los representantes locales que podrían haber colaborado en la consecución de sus objetivos no hayan remado en la misma dirección y, según critican de estos últimos, hayan hecho "dejación de funciones".

Cabe recordar que durante la trayectoria de la Plataforma, el movimiento aprovechó cada año la Romería de San Isidro para dar visibilidad a sus reivindicaciones trasladando la imagen del santo de distintas y llamativas formas, desde un viaje en globo, en taxi, en tren o en barca entre otros.

A continuación reproducimos el comunicado con el que el movimiento vecinal se ha despedido:

"En mayo de 2014 nace la Plataforma vecinal “A San Isidro sólo hay un camino” con el objetivo de dar forma al movimiento vecinal que durante estos años sólo pretendía conseguir una vía de servicio que uniera Dueñas y San Isidro de Dueñas, así como un acceso seguro a la A62 dirección Palencia. Surgió como respuesta a la cerrazón de uno y la cobardía de otros que en 2013 lo intentaron y en 2014 finalmente prohibieron el normal desarrollo de una romería y la quisieron convertir en una peregrinación hiriendo el orgullo de quienes sólo pretendíamos hacer lo mismo que habían hecho nuestros antepasados durante casi 4 siglos.

Y lo que eran simples comentarios ahogados de indignación por esta prohibición se convirtió en el grito de un pueblo que salió a manifestarse multitudinariamente luchando por sus derechos.

Después de un periplo de 11 años, los miembros activos de la Plataforma nos hemos reunido y, con la tranquilidad de haberlo intentado, aunque con la frustración de no haber conseguido nuestro objetivo final, hemos decidido poner fin a los actos reivindicativos y suspender la actividad de la Plataforma.

Han pasado muchos años y, a pesar de que en este tiempo los avances han sido muy escasos, parece que todas las administraciones y los distintos partidos políticos que las componen se sienten conformes con paupérrimo resultado. ¡Cuánto más no ganaríamos si en vez de hablar de la mal llamada “España vaciada” hicieran algo por ella!.

Además, entendemos que quien más tiene que hacer por conseguir algo por un pueblo son sus representantes locales y tenemos la agria sensación de que han hecho dejación de sus deberes ya que últimamente simplemente se limitaban a preguntar “¿cómo va este año San Isidro?”.

Mucho nos tememos que este año el ayuntamiento, viendo el programa que ha presentado, dará el gusto a quien en 2013 pretendió que la romería dejara de serlo y simplemente trasladará la imagen en camión.

Desde la Plataforma vecinal “A San Isidro sólo hay un camino” hemos querido aprovechar la notoriedad en los medios de comunicación que daba la imagen del traslado de nuestro patrón en los diversos medios de transporte (barca, globo, tren, sidecar, autobús, taxi) para año tras año hacer visible la grave carencia y el problema que tenemos los eldaneneses, haciendo que la simple celebración de una romería tradicional se convirtiera en una jornada reivindicativa por los derechos de los vecinos de Dueñas. De ésta y de todas las maneras que hemos tenido a nuestro alcance, hemos intentado hacerle llegar nuestra reclamación a quienes tienen en su mano la solución y siempre hemos dicho que la festividad de San Isidro era un medio, nunca un fin. No todas las películas tienen un final feliz, aunque siempre nos quedará ese hilo de esperanza de que este es realmente un capítulo más y, al final de la saga, algún día más pronto que tarde, los eldanenses podamos disfrutar de la vía de servicio por la que tanto hemos luchado por algo tan simple como que “porque la necesitamos”. Queremos aprovechar estas últimas líneas para agradecer el trato e interés mostrado siempre por los medios de comunicación, así como por las palabras de apoyo y de ánimo de todos aquellos que entendían que estábamos luchando por una buena causa".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir