Ciuden y Eurecat desarrollarán una planta pionera en la producción de metanol a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono
La planta convertirá emisiones de dióxido de carbono capturado en metanol verde
Planta piloto de conversión de CO2 desarrollada por Eurocat
Ponferrada
El proyecto es una colaboración entre la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el centro tecnológico Eurecat. Ambas entidades trabajan en el diseño y desarrollo de un planta piloto que mediante el uso de hidrógeno verde y dióxido de carbono producirá metanol verde, un elemento que puede funcionar como alternativa verde a los combustibles convencionales o como ingrediente para la generación de nuevos combustibles verdes.
Lo más destacado de la iniciativa supone la puesta en marcha de un proceso que produce metanol de alta pureza y más eficiente en comparación con los métodos convencionales.
Licitado a través del procedimiento de contratación de Asociación para la Innovación, el proyecto permitirá desarrollar la producción de metanol con una pureza superior al 90% a través de una nueva generación de reactores que utilizarán la adsorción selectiva (Sorption Enhanced) a través de catalizadores y sorbentes. Esta tecnología permitirá la producción de 9kg/h de metanol.
Esta iniciativa se basa en un modelo de economía circular y cumple con los objetivos de neutralidad climática establecidos en los planes estatales y europeos.
Según el responsable del proyecto en Ciuden, Víctor Manuel Arteaga Tejerina esta tecnología 'permitirá almacenar químicamente en forma de metanol el hidrógeno producido a partir de energías renovables valorizando además el dióxido de carbono', explica.
La primera fase del proyecto cuenta con un presupuesto de 218.000 euros para la investigación y el desarrollo de tecnologías químicas avanzadas mientras en la segunda fase dispondrá de 756.000 euros para el suministro y puesta en marcha de la propia planta.
El metanol verde tiene aplicaciones estratégicas, especialmente, en la industria química y petroquímica además además de poder utilizarse de forma directa en motores de combustión o como elemento en la producción de combustibles sintéticos.
Eurocat es un centro tecnológico con más de 800 profesionales y un volumen de ingresos anual de 69 millones de euros ya que presta servicio a más de 2.000 empresas. Ha participado en 200 grandes proyectos consorciados de I+D+I nacionales e internacionales de alto valor estratégico.