Las entidades de acción social de Palencia invitan a marcar la X Solidaria: "Haz que lo bueno pase"
En el ejercicio de 2024 de la declaración de la renta, marcaron la casilla 106 el 56,6% de los palentinos

Las entidades de acción social de Palencia invitan un año más a marcar la X Solidaria: "Haz que lo bueno pase" / Ana Mellado

Palencia
Las entidades del tercer sector de Palencia han animado un año más a los contribuyentes a marcar la X Solidaria en la declaración de la renta. Un pequeño gesto que puede ayudar a muchas personas que reciben ayuda a través de estas entidades.
La campaña de este año llega bajo el lema "Marca la X Solidaria en tu declaración de la renta y haz que lo bueno pase" y el objetivo es concienciar a la sociedad para que marquen la casilla 106, destinada a actividades de interés social. Cabe señalar que marcar esta casilla no supone pagar más ni que te devuelven menos. Además se puede marcar de forma independiente a la casilla de la Iglesia o de manera simultánea. En el caso de marcar ambas la ayuda del 0,7% no se divide sino que se suma.
En 2024 en nuestra provincia el 56,6% de los declarantes marcaron la X Solidaria, frente al 28,16% que no lo hicieron. Esto supuso que se recaudara 1.434.880 euros para fines sociales. Si ese más del 28 por ciento hubiera realizado este sencillo gesto se hubieran recaudado 428.640 euros más.
Desde las entidades que promueven la campaña recuerdan que estos importes se destinan a financiar distintos programas las entidades y ONG,s desarrollan para ayudar a personas en riesgo de exclusión social, mayores, personas con discapacidad, infancia o jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género o migrantes entre otros. Unos programas que ponen en marcha entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, La Confederación de Centros de Desarrollo local COCEDER, Cocemfe, Cruz Roja, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Plena Inclusión Castilla y León o la Fundación Secretariado Gitano entre otras.
En el conjunto nacional el número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en más de 2 millones en los últimos 10 años. En 2024 fueron 12,3 millones de españoles los que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración, recaudando 512,6 millones de euros.




