Adif estima que la solución del soterramiento difiere de la definida en el estudio informativo
En su informe técnico el administrador ferroviario alerta de que las obras tendrían un gran impacto en la ciudad con importantes afectaciones que en algunos casos no se han previsto en el estudio
Detalles del informe técnico sobre el soterramiento del tren en Palencia / Getty Images
Palencia
Radio Palencia de la Cadena SER ha tenido acceso al documento que se ha entregado a los distintos grupos políticos. Adif concluye que "la solución del soterramiento en el escenario actual podría diferir de la definida en el estudio informativo y, por tanto, podría requerir una actualización o tramitación complementaria"
En el apartado de conclusiones del documento interno se especifica que la solución del soterramiento está condicionada por fases provisionales de gran complejidad. Remarca la existencia de servicios de Alta Velocidad y servicios de viajeros de línea convencional, así como de mercancías, que es necesario mantener durante las obras.
También detecta dificultades en la rampa de salida norte situada en una bifurcación ferroviaria (Madrid-León-Santander). Se debe a la diferencia de cota entre las líneas de proximidad del salto de carnero de la línea a Santander.
En cuanto a la prolongación del soterramiento hacia el sur, hay poco espacio disponible en el canal de acceso sur para ejecutar la rampa del soterramiento y ejecutar el desvío ferroviario para mantener el servicio ferroviario durante las fases provisionales. Obligaría a prolongar el soterramiento hacia el lado Madrid con respecto a la solución del estado informativo.
DESVÍO DEL ARROYO DE VILLALOBÓN Y ESTACIÓN PROVISIONAL
En el estudio se incluyen datos que ya se conocían. Previamente al soterramiento habría que desviar el arroyo de Villalobón, de seis kilómetros de longitud. En 2010 el coste estimado en las obras del proyecto básico era de aproximadamente 72 millones de euros.
Además, habría que construir una estación provisional en la fase de obras, de mayor capacidad que se ubicaría en un lugar diferente al que se propone en el estudio informativo.
GRAN IMPACTO EN LA CIUDAD CON IMPORTANTES AFECTACIONES
A partir de aquí, el informe técnico sobre el soterramiento relata los inconvenientes que para la ciudad tendrían las obras del soterramiento. Habría cortes de tráfico de vehículos mediante situaciones provisionales e itinerarios alternativos.
Se produciría "invasión total de la calzada de calles aledañas en paralelo al pasillo ferroviario durante la obras". Se refiere a las calles Jardines (en el lado suroeste de las vías, calle Islas Canarias, avenida de Reyes Católicos, avenida de Los Vacceos y paseo de Victorio Macho (en el lado noreste).
Se produciría una pérdida de la permeabilidad durante gran parte de las obras entre ambos lados de la ciudad. Y es que se precisa la demolición de la mayoría de los pasos inferiores y superiores actuales para la ejecución de las pantallas. Adif habla de "imposibilidad de mejorar la permeabilidad trasversal hasta la puesta en servicio ferroviaria.
En el estudio informativo se demolían el paso superior de Cardenal Cisneros, la pasarela peatonal del paseo de Huerta de Guadián, el paso peatonal inferior de Díaz Caneja, el paso inferior vial de la avenida de Santander y el paso inferior peatonal de Los Tres Pasos. Ahora Adif concluye que habría que sumar las afecciones al paso superior de San Telmo, paso superior de la avenida de Cuba y paso superior de Los Tres Pasos.
AFECCIONES A SERVICIOS EXISTENTES
Las obras, según Adif, obligarían a revisar el tratamiento del colector de saneamiento de los Tres Pasos. Es decir, habría que modificar lo que se dice en el estudio informativo para determinar su viabilidad como solución definitiva o proponer una solución alternativa.
Por último, el estudio también se centra en los oleoductos de la empresa EXOLUM. El estudio propone una solución de reposición que no cuenta con la conformidad de la compañía, por lo que podría ser preciso el traslado de su estación de bombeo y tuberías a otro emplazamiento. Esto tendría, siempre según el administrador ferroviario, la correspondiente influencia en el precio de las exportaciones y longitud de tubería a reponer, además de la descontaminación de suelos.
Tal y como se reveló tras la reunión entre Ayuntamiento de Palencia y Adif, el coste total estimado se movería en el intervalo de 950-1050 millones de euros, de los que Adif aportaría el 42%. Materializar esta actuación conllevaría un plazo de entre 12 y 15 años.