"Aranda tiene un precio alto de vivienda"
Rubén Madrigal, gerente de Hunter Properties, repasa en la SER la situación del sector en Aranda llegado a mediados de 2025
"Aranda tiene un precio alto de vivienda"
Aranda de Duero
El 2025 sigue avanzando y, ya llegados al mes de mayo, es momento de abordar cómo respira el mercado inmobiliario. Buena cuenta de ello puede dar Rubén Madrigal, gerente de Hunter Properties, que nos habla de algunas realidades latentes. Una es reconocer que el precio de la vivienda en Aranda es alto. Primero por lo que cuesta construir -y conseguir mano de obra-, y segundo, porque hay escasez en el mercado de segunda mano, especialmente de las viviendas seminuevas.
Más información
"Cuesta lo mismo construir en Aranda que en Valladolid o Burgos. El terreno puede ser más barato, pero los costes son iguales, y hay más oficios en Valladolid. Se estaba construyendo a 1.800 euros el metro cuadrado, y el camino que llevamos es que esté a 2.200 euros por metro construido a finales de año", asevera Madrigal, que comenta que el sector está cambiante, con movimientos y demanda de vivienda, pero con unos altos costes de construcción y falta de personal que están estrangulando la situación. "Hay un embudo ahora mismo, y entre los retrasos en las licencias -14 meses al menos con el ejemplo del edificio de Bajada de Molino-, y la falta de mano de obra... Todo esto en un momento en el que hay demanda", apunta.
Reunión con concejala y técnicos
Al respecto de las licencias y del sector, Madrigal explicaba que hace unos días hubo reunión con la concejala y los técnicos de la oficina de obras. Y al respecto anuncia Rubén "buenas palabras y disposición por su parte". "A veces es verdad que los proyectos no se presentan correctamente, pero queremos que de forma rápida se diga qué hay que corregir. Y que aunque somos todos iguales, los promotores o generadores de vivienda grandes dada la demanda, tengan otro carril respecto a lo particular. Nos han dicho que estarían encantados de contratar personal, pero que no encuentran gente", añade.
Aprovechando su conocimiento urbanístico, le preguntamos al gerente de Hunter Properties por las obras en los Jardines de Don Diego, que ya se centran en los remates finales. "El otro día nos decían los técnicos que damos caña en los Jardines y el proyecto aún sigue en marcha, y para mí tiene deficiencias como el vial del Ciprés, las rotondas escoradas, el muro de las lamentaciones, y bastante mal gusto, pero he de reconocer y me agradan esas zonas que han quedado planas, sin bordillo, y la iluminación, porque es agradable y acogedora. El entorno está mucho mejor", asevera Madrigal.
Buen 2025
Y volviendo al inicio, aunque el precio de la vivienda está alto, está siendo un buen 2025 en cuanto a ventas. "Se vende mucho y tenemos el problema del stock de viviendas, porque hay poco de segunda mano. No se ha construido nuevo en muchos años y acaba comprando la gente en ese ámbito, hay buenas oportunidades, aunque les da miedo el tema de reforma porque ha subido el precio también, pero lo seminuevo que no implica reforma tiene tirón", expresa.
Madrigal reconoce que hay mucha juventud ejerciendo de 'inversores inmobiliarios'. "Hay cantidad de reels y vídeos enseñando a invertir en el sector. A mí me gusta porque les despierta interés, pero a veces los consejos hay que cogerlos con pinzas. Buscan viviendas económicas, de unos 60.000 euros, aunque hay que reconocer que también conlleva riesgos", explica el gerente de Hunter, que invita a los curiosos a asesorarse y preguntar en sus instalaciones.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo de la SER. Aprendiendo y ejerciendo la profesión más bonita del mundo en el lugar que me vio nacer y crecer.