Las exmonjas de Belorado se ratifican en sede judicial en sus acusaciones contra el arzobispo Iceta
El Comisario Pontificio ha desmentido los presuntos delitos de coacciones, administración desleal y
revelación de secretos

Arzobispo denunciado por las exmonjas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Burgos
Las ex religiosas del convento de las clarisas de Belorado han ratificado esta mañana en el juzgado la denuncia contra el arzobispo de Burgos por coacciones, revelación de secretos y administración desleal, al no reconocer su autoridad como Comisario Pontificio nombrado por el Vaticano. Lo ha explicado una de las exreligiosas que sigue en el convento, Sor Sion.
Ha insistido en que para ellas el último año, desde que renunciaron a la Iglesia Católica actual, ha sido de sufrimiento y esfuerzo por salir adelante.
Sin embargo, el arzobispo de Burgos ha acudido a declarar en las diligencias previas por la denuncia de las exreligiosas para desmentir las tres acusaciones. No obstante, se ha negado a responder a las preguntas del abogado que representa a las monjas.
Ha recordado que esta denuncia fue sobreseída en primera instancia por el Juzgado de Briviesca, aunque después se reabrió por el carácter prematuro y la “falta de motivación” del sobreseimiento, que las acusaciones de coacciones, revelación de secretos y administración desleal que le atribuyen las exmonjas cismáticas son “falsas” y ejercerá, por tanto, su derecho de defensa.
Como Comisario Pontificio de los tres monasterios, nombrado por la Santa Sede, recuerda que poco después, el 13 de mayo, está convocada la vista previa de la demanda de desahucio cuyo lanzamiento está previsto para el 10 de junio, dado que el mismo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Burgos ha notificado que “no ha apreciado situación de vulnerabilidad en las exmonjas afectadas por el procedimiento de desahucio” del Monasterio de Santa Clara en Belorado.
Este procedimiento podría aplazarse, toda vez el abogado de las monjas ha presentado hoy un escrito en el que pide la recusación de la jueza de Briviesca porque conoce detalles a través de otros procedimientos, como los interrogatorios de hoy, sobre los mismos hechos.
La oficina del Comisario Pontificio afirma que la denuncia interpuesta contra el Comisario Pontificio forma parte de una estrategia urdida por las exreligiosas. En este sentido, además de acudir a la jurisdicción penal con esta denuncia, han iniciado procedimientos en la jurisdicción civil y contencioso-administrativa en las que alegan la vulneración de derechos fundamentales. Monseñor Iceta insiste en que solo quiere que se haga la luz y se aclare todo.
Ha acudido acompañado por la secretaria de la federación de Clarisas de Aranzazu, de la que depende el monasterio de Belorado y que ya ha aportado 360.000 euros para su mantenimiento.
También junto a Iceta, Sor Amparo, una de las religiosas que dejó el monasterio cuando le propusieron firmar un escrito cismático. Desde entonces se encuentra integrada en la comunidad clarisa de Vitoria.
Mañana se cumplirá un año del escrito que inició todo este revuelo. Con ese motivo, las ex religiosas reeditarán los 86 folios que firmaron y supusieron su excomunión, aunque ya no serán 86.
Han quedado en 30 folios menos al retirarse todas las referencias al falso obispo Pablo de Rojas y su acompañante y falso sacerdote José Ceacero, que fueron los primeros que acudieron al monasterio a dar supuesto amparo espiritual a las monjas y con los que ahora han roto relaciones.




