Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"La Feria de Cuéllar se merece más", según la concejal no adscrita Nuria Fernández

Fernández apunta que se han perdido más del 60% de los expositores, la superficie expositiva también es menor y se han vendido como innovadoras actividades que llevan realizándose más de 20 años

Expositores en la carpa de Arte-sania en la Feria de Cuéllar 2025 / Cristina Sancho

Expositores en la carpa de Arte-sania en la Feria de Cuéllar 2025

Cuéllar

La concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández, hace balance de la última edición de la Feria de Cuéllar y considera que la localidad merece más. "Hemos perdido más del 60 % de los expositores. La superficie expositiva ha menguado notablemente. Se repiten como innovadoras actividades que llevan más de 20 años con nosotros, como las catas y degustaciones. Y lo que más duele no es solo lo que falta, sino cómo se intenta vestir de logro algo que no lo es", apunta en un comunicado.

Fernández recuerda que ha "tenido el honor de organizar la Feria de Cuéllar durante doce años. Sé lo que cuesta sacarla adelante, lo que significa para nuestros vecinos y lo que representa para nuestra villa. Por eso, me cuesta comprender cómo se puede mostrar tanta satisfacción con la edición de 2025, cuando lo que muchos cuellaranos han visto es una feria muy lejos de lo que llegó a ser". Recuerda que se venía de una Feria exitosa, que funcionaba y "que el actual equipo de Gobierno rechazó y redujo a unas casetas de madera en 2022". Considera que Cuéllar no puede conformarse con poco. "Compararse con lo peor no debería ser consuelo, y menos aún excusa. Afortunadamente, parece que empiezan a dar pasos hacia el formato tradicional, ese que tanto éxito dio durante años. Pero incluso esas “novedades” que se anuncian no lo son: muchos de esos espacios ya existían hace más de una década", insiste.

También se refiere a los exteriores de la Feria donde recuerda que antes convivían sectores como el industrial, automoción, autocaravanas, jardinería, entidades bancarias o ferreterías. "Hoy, apenas dos expositores, y a precio simbólico de 100€. Decir que ese sector ha cambiado no es suficiente. Señora Arranz, solo hace falta salir de la oficina, buscar, contactar, insistir… como se hizo durante tantos años", opina Fernández. Del mismo modo ha hecho referencia al mercado de antigüedades, presente desde 2009 y que también ha desaparecido. "No requería grandes inversiones, ya que sus expositores están acostumbrados a montar sus propios puestos. Así se hizo en sus primeras ediciones. Y lo mismo ha ocurrido con el espacio de vinos y cervezas, presentado como novedad el año pasado, pero que ya existía desde 2014 con hasta doce participantes y un espacio decorado con mimo", recuerda.

La concejal no adscrita también habla de la existencia en su momento de exposiciones dentro de la feria de arte-sanía o los conciertos y charangas. "No son aportaciones de esta legislatura. Por ejemplo, en 2017 hubo hasta cinco exposiciones repartidas por todo el recinto ferial. En 2019, por ejemplo, actuaron artistas locales como el trío de jazz de Álvaro Zarzuela en el Castillo y en el Arco de San Basilio. Respecto a las charangas, tampoco son novedad, aunque sí hay una clara diferencia: en 2019 la charanga recorría toda la zona de bares del entorno de la feria, pretendiendo amenizar los diferentes establecimientos cuellaranos que pagan impuestos durante todo el año, y que también merecen obtener un revulsivo de un evento que se financia con las arcas municipales", recuerda.

Fernández tampoco se olvida de otras áreas que se han perdido como las Jornadas Técnicas del Vehículo Industrial, con ponentes nacionales y público de toda España; la Feria de Tapas, los concursos de cocina, las exhibiciones culturales y deportivas, programas de radio en directo más allá de la provincia, incluso los viajes en helicóptero o el tren de la feria, "pensado para acercar el evento a quienes más lo necesitan. Todo eso ya no está. Y se nota", opina. También hace referencia a la extinta Feria del Mueble. "Durante más de una década trabajamos para ofrecer un espacio digno a un sector tradicional y arraigado en Cuéllar. No era una feria fácil, requería mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. También requería que expositores de otros puntos dedicados al sector viniesen hasta Cuéllar a ofrecer las novedades del mueble y la decoración. Eso completaba la oferta que Cuéllar ofrecía y en conjunto constituían un reclamo para el potencial cliente, que servía para que las empresas locales recibieran un gran número de visitantes en sus stands y fuera una plataforma de impulso para sus ventas anuales. Hoy, ya ni se contempla su recuperación. Como si no importara. Como si no mereciera la pena", indica.

Por último, la concejal no adscrita le indica a la concejal de Desarrollo Económico, Lucía Arranz, organizadora de la Feria, que "Cuéllar se merece más, se merece una feria que recupere su esencia, su alma, su ambición. Una feria para todos, que nos represente, que nos haga sentir orgullosos. Y, sobre todo, una feria que no se conforme con sobrevivir, sino que aspire a brillar". Con esta argumentación, Fernández le invita a Arranz a seguir trabajando hasta conseguir que sea como llegó a ser en 2019 un referente en este tipo de ferias, al menos en la comarca. "Piensen en grande, sueñen alto para Cuéllar y trabajen para convertir esos sueños en realidad y se lo puedan ofrecer a todos los cuellaranos en el 2026", concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir