Arranca la ITA 2025 bajo la amenaza de fuertes tormentas
Se ha habilitado un punto violeta, un carpa policial para canalizar denuncias de agresiones sexuales y un sistema anti-drones por parte de Policía Nacional

Palencia
La fiesta de Agrarias, la conocida popularmente como ITA ha comenzado bajo la amenaza de fuertes lluvias, tal y como ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel. A pesar de ello, desde la organización ya han confirmado que no se suspende ni aplaza la cita. Desde primera hora de la mañana cientos de jóvenes se encaminaban hacia el parque Ribera sur cargados de bolsas para disfrutar de este día. Ya en la jornada del jueves se ponía en marcha el dispositivo de seguridad que velará porque todo transcurra con total normalidad. Las principales novedades de esta edición vienen marcadas por la instalación de pantallas que eviten la presencia de posibles mirones, y de una carpa de Policía Nacional, anexa al punto violeta, para poder canalizar las posibles denuncias, así como recoger los objetos perdidos. Igualmente, por primera vez, junto al equipo de drones hay un equipo de anti-drones para, en caso de ser necesario, inhibir un vuelo no autorizado.

ITA 2025

ITA 2025
Más de 12.000 entradas vendidas, 10 Dj's, jóvenes procedentes de muchas provincias vuelven a llenar el Parque Ribera Sur de la capital palentina en medio de un importante despliegue de seguridad para tratar que todo transcurra con tranquilidad. Las primeras horas de la fiesta están transcurriendo con normalidad según ha confirmado el subdelegado, aunque, la afluencia, está siendo más escalonada que en años anteriores. Se ha instalado un punto violeta para tratar posibles agresiones sexuales, un hospital de campaña, hay 4 ambulancias básicas y dos medicalizadas y 40 voluntarios de Cruz Roja que junto a Policía Nacional, Local, Protección Civil, bomberos y Guardia Civil tratarán de evitar que se registren incidentes.

Presencia policial en la ITA / Beatriz Álvarez

Presencia policial en la ITA / Beatriz Álvarez
Por su parte, el Comisario provincial, José Carlos Donoso, ha destacado que, además del apoyo de guías caninos, los equipos aéreos y las unidades de intervención policial hay desplegados efectivos de paisano en el interior del recinto. Lo que más preocupa son las posibles peleas o altercados motivados por la ingesta masiva de alcohol, los hurtos de móviles y carteras, el lanzamiento de botellas al aire, la entrada de drogas en el recinto y, sobre todo, las posibles agresiones sexuales por lo que han centrado sus esfuerzos en poder atender a las posibles víctimas de la manera más sensible posible.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




