Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Campaña especial de tráfico de control de paso en los cruces de las carreteras de Palencia

El pasado año cuatro personas fallecieron en Palencia en accidentes ocurridos en intersecciones con señales verticales de stop

Guardia Civil de Tráfico en Palencia / Beatriz Álvarez

Guardia Civil de Tráfico en Palencia

Palencia

Desde el próximo lunes día 12 hasta el domingo 18 de mayo, ambos inclusive, la Guardia Civil de Tráfico vigilará con especial atención el cumplimiento de las normas de prioridad de paso en los cruces y rotondas de las carreteras palentinas.

Esta campaña de ámbito estrictamente provincial se debe a que el pasado año en Palencia cuatro personas perdieron la vida en tres accidentes de tráfico en los que no se cumplieron debidamente todas las normas de preferencia de paso.

El 18 de septiembre de 2024 en la carretera CL-615 (Palencia-Guardo), en el cruce de La Venta de Husillos, un vehículo turismo que cruzó dicha carretera colisionó frontolateralmente con un camión que ya circulaba por la CL-615 lo cual produjo el fallecimiento del conductor del turismo y heridas graves a su acompañante. El citado cruce está regulado con señales verticales de stop.

El 29 de octubre de 2024 en la misma CL-615 pero en el término municipal de Villaturde un turismo que se introdujo en dicha carretera, tras superar una señal vertical de stop, colisionó con una ambulancia que ya circulaba por la CL-615. Uno de los ocupantes de la ambulancia falleció y hubo además un herido leve.

El 26 de noviembre de 2024 un vehículo mixto con dos ocupantes cruzó un paso a nivel existente en Husillos, con señal vertical de stop, y fue atropellado y arrastrado durante 700 metros por un tren Alvia. Ambos ocupantes del vehículo fallecieron en el acto.

Con la finalidad de poder llegar a cumplir todas las normas de prioridad de paso el Reglamento de Circulación nos exige a los conductores, en primer lugar, que moderemos nuestra velocidad siempre que nos estemos aproximando a un paso a nivel, a un cruce o a una rotonda en los que carezcamos de prioridad de paso.

Los conductores que nos aproximemos a un cruce o intersección regulado por un agente de la autoridad debemos cumplir sus órdenes e instrucciones con total prioridad sobre el resto de señales de tráfico existentes en el lugar. Si en el cruce no hay agentes de la autoridad deberemos respetar lo indicado por los posibles semáforos; en ausencia de dichos semáforos deberemos cumplir lo exigido por las señales verticales y, en último lugar, por lo dispuesto por las marcas viales pintadas sobre el firme de la vía. En los cruces sin señales que determinen una preferencia específica de paso, por norma general, deberemos ceder el tránsito a los vehículos que se nos aproximen por nuestra derecha.

Las señales verticales u horizontales de “stop” nos obligan, en todo caso, a la detener totalmente nuestros vehículos a fin de poder observar detenidamente la posible existencia en la vía a la que nos vamos a incorporar de vehículos cuyas trayectorias puedan cruzarse con las nuestras. Una vez comprobemos que no hay vehículos en dicha vía podremos reiniciar nuestra marcha.

Las señales verticales u horizontales de “ceda el paso” nos obligan a los conductores, en la próxima intersección, a ceder el paso a los vehículos que ya circulen por la vía a la que nos aproximemos. Esta obligación de ceder el paso puede obligarnos a detenernos totalmente si existen en la vía preferente otros vehículos circulando que puedan colisionar con el nuestro.

El incumplimiento de una señal de stop o de ceda el paso puede provocar colisiones con daños personales muy graves por lo que sus infractores también puede ser denunciados y finalmente sancionados con una multa de 200 euros y una retirada de cuatro puntos.

Para poder salir correctamente de una rotonda con dos o más carriles, los conductores debemos recordar que si vamos a invadir un carril distinto al nuestro perderemos nuestra preferencia de paso por lo que deberemos esperar a que no haya otros vehículos en esos carriles que pretendemos invadir. Si ello nos impide que podamos salir de la rotonda por un punto concreto, tendremos que dar una nueva vuelta completa a la glorieta para poder reiniciar debidamente la maniobra de salida.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir