Sociedad
Iglesia Católica

El arzobispo de Burgos define al Papa León XIV como “un hombre de puentes”

Mario Iceta cree que el nuevo pontífice transmite serenidad, alegría y esperanza

Monseñor Iceta sobre el nuevo Papa

Burgos

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha definido al Papa León XIV como “un hombre de puentes”, al que considera “educado, discreto y que transmite serenidad, alegría y esperanza”. Monseñor Iceta ha destacado que el nuevo Papa nació en una ciudad cosmopolita, industrial y universitaria como es Chicago; es licenciado en Ciencias Exactas y doctor en Ciencias Eclesiásticas, pero también es descendiente de inmigrantes y misionero en Perú.

También ha señalado su combinación de formación, conocimiento y experiencia, por su presencia como misionero agustino en Perú, sus viajes para conocer y trabajar como prior de los agustinos y sus contactos con obispos de diversa procedencia en el Dicasterio de la Santa Sede.

Monseñor Iceta, que ha mantenido un par de contactos con el nuevo Papa, primero en Bilbao y después en la Santa Sede, ha recordado que también ha estado en varias ocasiones en España y, concretamente en Castilla y León, en Ávila, León y Burgos.

Tras destacar el papel que León XIV desempeñará al frente de la “unidad y la diversidad de la Iglesia” y ha insistido en que “no es un ente político, sino una referencia moral para la humanidad que puede iluminar muchas contradicciones y desafíos del mundo de hoy”.

En cuanto a la comparación con anteriores papas, Mario Iceta ha señalado la “continuidad de la Iglesia, aunque cada uno con su perfil, su acento, sus prioridades y sus experiencias acumuladas de diferentes papas”, al tiempo que ha insistido en la combinación de unidad y comunidad de la Iglesia y su diversidad.

Monseñor Iceta ha reconocido que le sorprendió la fumata blanca porque creía que iba a tardar algo más, por lo que se enteró cuando le llamaron por teléfono mientras estaba visitando a una persona enferma.

En cuanto a la posibilidad de invitarle a una visita a Burgos, ha señalado que en junio realizará una visita a la Santa Sede que tenía previsto desde hace casi un año para asistir al jubileo de obispos, sacerdotes y seminaristas y, si es posible, aprovechará para un encuentro con León XIV, “aunque es posible que esté muy agobiado en estos momentos” y tampoco pretende abrumarle con invitaciones a visitar la Archidiócesis de Burgos.