Un recuerdo de la Ciudad Europea del Vino
Los Jardines de Don Diego lucen ya la gran escultura que la Corporación arandina anterior encargó a Delso y que supone el inicio de una serie de obras relacionadas con la viticultura

El autor y tres miembros del equipo de gobierno junto a la escultura / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Fue a finales de 2022 cuando la Corporación local anterior formalizó al ceramista Miguel Martínez 'Delso' el encargo de una gran escultura que servirá para recordar que Aranda de Duero fue Ciudad Europea del Vino. El artista presentó un proyecto que representa un aro que contiene unas uvas tintas. Con un diseño muy sencillo, lo que pretendió es que la obra represente la cultura vitivinícola y que se vislumbren también los símbolos del Consejo Regulador y el propio logo de la capitalidad del vino. La obra original, de casi cuatro metros de altura, ya está ubicada desde esta mañana en Jardines de Don Diego. Aunque todavía con puntales para evitar algún disgusto, dado lo reciente de su instalación, el artista presentaba, acompañado del alcalde, la concejal de Turismo y el de Promoción, esta criatura de acero, inspirada en la cultura del vino, que caracteriza a la capital ribereña. "Lo que me inspiró es la Ribera del Duero, el color de los senderos en la tierra y la sencillez y la simplicidad, que es un poco lo que me gusta, que las piezas sean sencillas pero que transmitan, y es continuación de una serie de de proyectos expositivos que he tenido a través de la ventana y desde el interior", explicaba Delso.
Más información
El alcalde, Antonio Linaje Niño, comentaba en la presentación de esta obra que es "la primera de muchas que están por llegar" dentro de un proyecto de la actual corporación de introducir progresivamente esculturas relacionadas con la Ribera del Duero y el mundo del vino. "Con esto lo que se busca es una recuperación de distintos espacios, en este caso jardines de Don Diego, donde ya sabéis que en nuestro proyecto hemos realizado modificados con respecto al original, introduciendo más zonas verdes, más espacio peatonal con la supresión de este carril, ampliando el carril bici, ampliando la zona de paseo y donde hemos eliminado el mínimo de árboles originales, que fue necesario porque estaban en mal estado, y hemos duplicado número de árboles que había con respecto al estado anterior; en los próximos meses también se van a ir haciendo algunos remates con el objetivo de introducir más vegetación y con esto empieza una pequeña etapa de recuperación de espacios y todo con lo relacionado con el mundo del vino", detallaba el primer edil.
Con la instalación de esta escultura el equipo de gobierno da prácticamente por finalizada la remodelación de los Jardines de Don Diego, a falta de completar algunos elementos de su vegetación, que harán de esta plaza un espacio más amplio y atractivo para el peatón.
Por lo que se refiere a las otras obras relativas al vino, Rubén Arrabal ya está trabajando en su taller de Tubilla del Lago en otras dos piezas muy relacionadas con la vendimia tradicional, con sendas figuras humanas, explicaba la concejal de Turismo. "Una de ellas representa un cargador que se llevaba la pelleja y tendrá que ir ubicada por la forma en unas escaleras, como que está bajando a la bodega, y la otra es el aparcero que movía la piedra con su prensa y su viga, todo en bronce", especifica Amaya Sanz Cabestrero.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




