El Ayuntamiento inspeccionará las casas molineras de San Antonio para evitar más derrumbes
En el caso de la que se ha derrumbado este fin de semana, el consistorio está a la espera de determinar la titularidad del inmueble para concretar su actuación

Se derrumba parte de una vivienda y un corral a la altura de la calle San Antonio, en la capital palentina, y daña varios vehículos estacionados en la vía pública. / David H. ICAL

Palencia
El Ayuntamiento de Palencia ha solicitado al registro de la propiedad una nota simple para determinar la titularidad del inmueble cuya fachada se derrumbaba en la jornada de ayer en el barrio de San Antonio. En el caso de que la titularidad sea municipal, el consistorio procederá a la demolición y cercado de la parcela. Si por el contrario la titularidad fuera privada, se enviará una orden de ejecución subsidiaria por urgencia para que se actúe cuanto antes. Así lo ha confirmado este lunes el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien también ha asegurado que un arquitecto técnico del Ayuntamiento va ha hacer una valoración externa visual del estado de otros inmuebles de la misma zona por si hubiera que intervenir para evitar más derrumbes.
Más información
Bilbao reconoce que esa inspección visual a veces no revela con exactitud el estado estructural de los inmuebles, tal y como ha quedado demostrado con el aspecto que presentaba el que ha colapsado de manera inesperada este fin de semana, pero en cualquier caso, ha asegurado que en función de la inspección que se realice se procederá a intervenir y asegurar cualquier estructura que presente algún tipo de riesgo.
Y es que son varias las casas molineras que presentan un gran deterioro en esta zona del barrio de San Antonio, que según el concejal pertenecen a dos unidades de gestión distintas en las que no es mayoritario el Ayuntamiento. Es por esto que para poder intervenir en esta zona, la mayoría de los titulares tendrían que promover la urbanización de estos terrenos, algo que implicaría el derribo de todas estas casas. Además, Bilbao ha explicado que en la revisión del PGOU se valorará el mejor método para promover la urbanización.