Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

El color nunca visto por la humanidad

Se ha “descubierto” un nuevo color, uno nunca visto antes por la humanidad y hasta le han puesto un nombre: olo.

nito100

La investigadora, científica y divulgadora Conchi Lillo cuenta en los micrófonos de la SER cómo 5 personas que participaban en un experimento (con este propósito, ver si eran capaces de ir más allá de la percepción visual “normal”) han sido testigos de un intenso color verde-azul nunca antes visto por el ser humano, y esto ha sido posible gracias a la estimulación de su retina con micro láseres. ¿Cómo saben que es un color nuevo? se pregunta Lillo; para empezar, no se puede ver a simple vista, sino empleando este tipo concreto de láser, por eso dicen que no se ha visto nunca antes.

Neurovisión | El color nunca visto antes por la humanidad

Neurovisión | El color nunca visto antes por la humanidad

00:00:0014:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Cuando hablamos de visión siempre suelo decir que “los colores no existen” porque lo que nosotros vemos es luz, y los colores que vemos se deben realmente a cómo nuestro cerebro interpreta la luz que llega a través de nuestros ojos. Cuando la luz llega a nuestra retina, en el fondo del ojo, cada longitud de onda (porque la luz está formada por ondas, imaginemos el fuelle de un acordeón), interactúa con nuestros fotorreceptores (los conos) y la mezcla de esa información, dependiendo de qué conos se estimulan, permite a nuestro cerebro resolver el color (o los colores) que estamos viendo", afirma la investigadora.

Cuando vemos un objeto de un color determinado es porque, por sus características, ese objeto absorbe una serie de longitudes de onda y refleja otras, que se corresponderán con el color que yo percibo. Pues gracias a todo esto, los humanos podemos distinguir alrededor de 1 millón de colores.

¿Y de entre ese millón, ninguno era ese nuevo intenso verde-azul que se ha descubierto? Pues parece que no. De esos fotorreceptores (conos) que responden a las distintas longitudes de onda de la luz tenemos 3 tipos: los que absorben las ondas largas de la luz (y por eso vemos rojo), a las ondas medias (verde) y las cortas (azul). Lo que pasa es que tenemos 6 millones de estas células, así que la gran cantidad de colores que vemos se debe a la mezcla de información dependiendo de cuántos de esos fotorreceptores estén activados en cada momento. Lo que se preguntaron los investigadores es qué color percibiría la gente si sólo se activara un tipo de cono.

Para ello han utilizado un dispositivo que han llamado OZ un láser capaz de estimular conos individuales, consiguiendo estimular sólo los conos M (los que responden a las longitudes de onda que vemos como verde) de una pequeña zona del ojo de 5 participantes en el experimento. Los participantes dijeron que veían un color azul verdoso más intenso que cualquier otro que hubieran visto antes y que los investigadores han llamado olo.

De dónde viene "Olo", ¿significa algo? Sí. ¿Recuerdan el código binario que usábamos en los primeros ordenadores para programar? Se usaban combinaciones de 0 y 1. Olo representa el númerobinario 010 (los conos son de tres tipos, L, M y S, como solo se estimula el M, se representa como 0 (no se estimula el L), 1 (por la estimulación del M) y 0 (no se estimula el S). Este tipo de activación de un solo tipo de cono no se consigue en condiciones naturales de luz, por eso consideran que este color no se había visto nunca antes.

Este tipo de experimentos no se había hecho. Realmente, lo “novedoso” de este tipo de experimentos es que son capaces de estimular un solo tipo de fotorreceptor (in vivo, en un ser humano), algo que no se podía hacer hasta ahora porque no disponíamos de la tecnología necesaria, de este tipo de láseres que pueden estimular a un pequeño número de células de forma dirigida (y en una persona despierta). Es la única forma de poder comprobar si es posible activar solo conos M (para el verde) y generar colores que no existen en la percepción humana habitual. Nuestro espectro visible va del rojo, pasando por el verde y después el azul. Los 3 tipos de conos abarcan todo el espectro, pero los verdes están en el medio y su espectro se solapa con el del rojo y el azul. En el caso de los conos para el rojo y para el azul, sí que hay ciertas condiciones “naturales” en las que pueden estimularse de forma independiente sin la activación de los otros dos tipos, pero la activación independiente de los conos M no es posible porque su espectro se solapa con el de los conos L o de los S. De ahí la novedad.

¿Cómo puede alguien saber si un color que está viendo no lo ha visto nunca antes? Hay dudas. Una persona puede creer que un color que está viendo nunca lo ha visto antes por comparación con experiencias previas, aunque en el contexto de este estudio, para verificar estos resultados, realizaron una prueba de coincidencia de colores que parece ser era bastante precisa. De todas formas, es cierto que en el experimento, esta apreciación subjetiva parece estar sustentada por lo que verifican ellos con la tecnología Oz. Es decir, como emplean un entorno controlado, los autores pueden confirmar que ciertos colores percibidos están fuera del rango habitual de la gama visual humana, por las medidas y comparaciones estandarizadas que hacen con el equipo utilizado, aunque la percepción del sujeto en sí siga siendo subjetiva.

Y aparte de que ver un color nuevo parece ser curioso, ¿podría tener implicaciones médicas? En alguna ocasión hemos hablado de los daltónicos, por ejemplo, que tienen dificultades para distinguir los colores. ¿Se podría aplicar en ellos?

La respuesta es si. Por ejemplo, el dispositivo podría permitir algún día que las personas con daltonismo rojo-verde, a las que les cuesta distinguir entre estos colores, experimenten una visión típica. Los autores también sugieren que poder generar la percepción de colores novedosos podría tener aplicaciones futuras en la creación de nuevas experiencias visuales, en la terapia visual, o incluso en la comunicación y el arte visual, permitiendo experiencias sensoriales enriquecidas y personalizadas. Creo que sus expectativas son muy altas con esto, concluye Conchi Lillo.

Ricardo Montilla

Ricardo Montilla

Jefe de contenidos de Radio Salamanca Cadena SER

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir