Hora 14 Bierzo
Economía y negocios

La Consejera de Industria se alía con la IA de Panacea para impulsar el cooperativismo

La consejera Leticia García resalta el trabajo de la cooperativa con sede matriz en Ponferrada como referente internacional

Ponferrada

La empresa Panacea, una cooperativa en investigación avanzada y la formación en el ámbito de la Inteligencia Artificial, trabaja desde Ponferrada, Granada y Madrid en la generación de proyectos de desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras en sectores como la identificación cranofacial o grafoscopia, servicios necesarios para la disciplina forense a la que ya han aportado su software Skeleton-ID, imprescindible en decenas de casos de identificación de personas abiertos por instituciones forenses, policiales y científicas de todo el mundo. Es la hoja de ruta de una cooperativa desde la que la consejera de Industria de la Junta, Leticia García, ha querido celebrar hoy el día del cooperativismo.

La cooperativa cuenta con 13 socios, entre ellos el ponferradino Óscar Ibáñez, y un total de 23 empleados. Fiscalías mexicanas ya usan su software de superposición carneofacial y comparación radiográfica y dental, que ha empezado también a implantarse en otros puntos del planeta como Ucrania, aunque la diferencia entre modos operativos de las instituciones ralentizan su exportación entre las administraciones.

Es en todo caso un trabajo muy ligado al plano universitario en el que los especialistas en inteligencia artificial, analistas de datos y antropólogos han necesitado hasta seis años para llegar por ejemplo al programa final de Skeleton_ID, que les ha merecido no solo diversos reconocimientos sino también el apoyo económico con más de 300 mil euros de la Junta de Castilla y León. Talento berciano, ha señalado el alcalde Marco Morala que augura que dará buenos momentos para Ponferrada en particular y para el Bierzo en general.

La consejera anunció además una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de nuevos socios a cooperativas, con un crédito inicial de 600.000 euros ampliable a dos millones, y subvenciones que van desde 5.500 a los 10.000 euros por incorporación, además de ayudas del 50 % para inversiones, con un máximo de 18.000 euros. En total, la Junta ha destinado cinco millones de euros en esta legislatura, apoyando 227 proyectos y 30 empresas del sector, según indicó Leticia García.