La respuesta del ex comisario de la Policía en Aranda sobre una posible inseguridad en Santa Catalina
José Joaquín Gomá explica en la SER que los cuerpos policiales ejercen labores preventivas y que aunque pueda haber miedo a la poca seguridad, "no es una cuestión de facto"

Tertulia de Lunes - 12/05 - Con José Joaquín Gomá y Enrique García
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La sensación en el barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero tras los últimos episodios han dejado una sensación de inseguridad que ha llevado, por ejemplo, a pedir una mayor presencia policial a grupos políticos como el PSOE. Al respecto de ello, y aprovechando que este lunes nos acompañaba José Joaquín Gomá, como ex comisario de la Policía Nacional en Aranda y experto en la materia, le hemos preguntado por ello.
Más información
"Los estandartes mínimos están cumplidos"
"Por un lado es la sensación de vértigo o miedo que puede responder o no a una realidad de facto, y otra es la seguridad objetiva, donde yo creo que los estandartes mínimos están cumplidos. No es lo mismo cuando tienes cuatro peleas en un año que en esa semana, pero es verdad que despierta esa sensación. Y cuando hay conflictos sociales o de convivencia, la solución policial es fácil pero no adecuada", responde Gomá, que también hace alusión a la circunstancia social.
En todo caso, el ex comisario recuerda que "hay labor preventiva que no se ve". "Una acción continua y continuada, y efectivamente, es más fácil acordarse de Santa Bárbara cuando truena. La pregunta es si tal y como tenemos el entorno se producen esas reyertas, qué pasaría sin mecanismos de represión. Sé que genera cierta intranquilidad pero me da la sensación de que si las cosas se pongan en su justo término, no es nada exagerado, aunque no digo que no genere inseguridad", sentencia, en una cuestión que se abordará más ampliamente en otro tiempo de tertulia.
La conversación al completo puede reproducirse en el audio superior.




