Las cuentas, claras: si Unionistas de Salamanca gana podría salvarse este sábado
El equipo blanquinegro ganó al Bilbao Athletic y está cerca de lograr la salvación matemática

Unionistas de Salamanca durante el partido ante el Sestao/UnionistasCF

Salamanca
Llega la penúltima jornada de la Primera RFEF con horario unificado y con la oportunidad para Unionistas de Salamanca de certificar, matemáticamente, la salvación de categoría para disputar, por quinto año consecutivo, la categoría de bronce del fútbol español. El conjunto blanquinegro ha conseguido a última hora la primera victoria de todo el año futbolístico después de que las jornadas se hayan sucedido y no terminara el llegar el triunfo lejos del estadio Reina Sofía. Ante el Bilbao Athletic se consumaron los primeros tres puntos fuera de Salamanca.
La salvación, ahora sí, cerca
Unionistas ha estado toda la temporada fuera de la zona roja de la clasificación pero, en los últimos dos meses, ha visto cómo ha caído en picado en la tabla hasta bordear el descenso; de hecho, durante la pasada semana ha llegado a tener la misma puntuación que ese lugar que provoca la caída a Segunda RFEF. No obstante, el gol de David Rabadán este pasado sábado en Lezama ha permitido al equipo de Salamanca seguir dependiendo de sí mismo para no caer de categoría, cuestión absolutamente necesaria para mantener al club en crecimiento, algo indispensable para que siga la progresión de esta joven entidad del barrio de San José que arrastra consigo a 5.000 personas de la capital del Tormes.
Los charros llegan a la penúltima fecha de la liga con 45 puntos, es decir, dos más que la zona de descenso a Segunda RFEF. Seis equipos, a falta de dos choques, se juegan tres plazas de descenso. Hay muchos contendientes a caer pero, de todos ellos, Unionistas de Salamanca es el que parte con la mejor posición y la mayor ventaja.
En este instante, el equipo de Acciari suma 45 puntos. 44 tiene Osasuna Promesas, justo por detrás del conjunto salmantino. Tras los navarros se sitúan los vascos del Real Unión de Irún, con 43 puntos. 43 tiene también, ya en descenso, el Lugo (conjunto que, a priori, no estaba hecho para evitar la caída de categoría, cosa que sí le ocurre a Unionistas), y 42 suma el Sestao River en la posición 17. Se ha metido en la refriega por evitar el descenso a Segunda RFEF la Gimnástica Segoviana, que suma 40 puntos y ganó al Sestao, precisamente, este domingo. Máxima igualdad entre los seis equipos a los que, matemáticamente, hay que añadir al Barcelona B. El filial culé tiene 39 puntos y podría salir del descenso, aunque es una misión casi imposible.
Este sábado a las 19 horas se juega la penúltima jornada, con todos los partidos a la misma. Si Unionistas de Salamanca gana su partido sumaría 48 puntos, lo que le pondría en una posición casi de salvación. No obstante, tendría que esperar el pinchazo también o del Lugo o del Sestao, equipos que ahora mismo marcan la salvación. Con que uno de estos dos equipos no gane, y sí lo consiga el equipo de Salamanca, los charros estarán salvados.
Esa es la opción más viable para que los salmantinos consigan su objetivo, aunque también hay una mínima posibilidad si se produjera un empate, en cuyo caso entran en juego múltiples factores para que el conjunto se quede en Primera RFEF. No obstante, el equipo de Acciari tendrá que ir a por los tres puntos ante el Tarazona para evitar problemas, sin Ramiro y sin Carlos García, eso sí, sancionados.
Golaverajes
Unionistas tiene el golaveraje particular, respecto a sus rivales en la lucha por la permanencia, de la siguiente manera: ante Osasuna B y el Lugo, perdido.
Contra el Real Unión de Irún lo tiene ganado gracias al 4-1 que le endosó el equipo charro en el Reina Sofía. Ante el Sestao y la Gimnástica Segoviana, Unionistas tiene la diferencia de goles empatada. Y contra el Barcelona B, en el partido de la ida y antes de que se juegue el choque del Mini Estadi, Unionistas ganó 2-1 en el Reina Sofía.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




