San Román de Hornija, primer premio en el VI Programa de Retención de talento y apoyo a la investigación de Diputación
El proyecto "Barrio bodegas subterráneas" recibe una dotación de 10.000 euros para su ejecución

San Román de Hornija, primer premio en el VI Programa de Retención de talento y apoyo a la investigación de Diputación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Román de Hornija
El VI Programa de Retención de talento y apoyo a la investigación de Diputación y la Fundación de la Universidad de Valladolid ha otorgado el primer premio al proyecto de "Barrio bodegas subterráneas" de San Román de Hornija, con una dotación de 10.000 euros.
La alcaldesa de la localidad, Mercedes Motrel, ha pasado por los micrófonos de Radio Medina Cadena SER para hablar sobre lo que supone para el municipio este impulso y el reconocimiento de la labor de dinamización del Ayuntamiento.
San Román de Hornija no es la primera vez que recibe un galardón de este programa, en 2023 recibieron el segundo premio por su proyecto "Casa Priorato Chindasvinto-vinum", compartiendo podio con Mojados y La Seca.
"Nos hemos presentado dos veces", ha dicho la alcaldesa; dos veces, dos premios. La puesta en marcha del proyecto está en proceso, en este caso, la iniciativa ha recibido el interés de tres equipos de la Universidad. en última instancia será el investigador Félix Jové, del GIR Arquitectura y Cine, quien acometerá la propuesta premiada.
Barrio bodegas subterráneas
El proyecto se basa en una iniciativa que busca poner en valor la zona de bodega tradicionales. Desde el Consistorio, buscan mejorar los accesos, el entorno, las luminarias y añadir paneles informativos.
"Hay que tener en cuenta que no dejan de ser bodegas particulares", ha explicado Motrel. "Pero, por parte del ayuntamiento, queremos reconocer a los usuarios de las bodegas, a los particulares, a los vecinos, que siguen manteniendo y realizando las labores de hacer vino casero", ha añadido.
En cuanto al número de bodegas que puede haber en este barrio, la alcaldesa no sabe decir un número con exactitud. "Unos vecinos del pueblo, a través de un mapa, hicieron un trabajo de investigación; estamos hablando de callejones que se introducen dentro del teso y puede haber unos setenta y pico (callejones) y dentro de cada uno puede haber una bodega, dos o cinco", ha afirmado. "Podemos estar hablando de unas 200 o 250 bodegas subterráneas", ha apostillado.
La charla completa con la alcaldesa de San Román de Hornija, Mercedes Motrel, en el audio superior.




