Arranca la negociación de despidos en Alcampo que afectará a tres establecimientos en Palencia
Según el primer listado que ha trascendido, el proceso afectaría a los locales de la cadena en Manuel Rivera, Avenida de Asturias y Mayor Principal

Imagen de archivo del hipermercado Albacete en Albacete / Cadena SER

Palencia
La constitución de la mesa negociadora ha tenido lugar este lunes. Por la parte sindical, Fetico aportará ocho representantes, CC OO tres, y UGT, dos. El foco estará en la reducción de afectados y la voluntariedad del proceso, además de obtener las mayores indemnizaciones posibles.
Tal y como señala la publicación especializada Cinco Días, Alcampo ha anunciado el pasado jueves un ajuste de plantilla que afectará a un máximo de 710 personas, cifra equivalente al 3% del total de trabajadores en España. Se trata del mayor despido colectivo que realiza en el país. Estas salidas las acometerá en un total de 152 tiendas e hipermercados, de las que cerrará de forma completa 25. A cierre de 2024, Alcampo operaba una red de 525 establecimientos comerciales: 445 supermercados (316 propios) y 80 hipermercados.
La compañía no ha detallado a la representación sindical qué tiendas son las que clausurará, pero sí ha trasladado el listado de todas aquellas que sufrirán despidos. Según los cálculos de Alcampo, en el 68% de los casos estos afectarán a entre uno y tres trabajadores por cada establecimiento.
El mayor número se concentra en Castilla y León, con 43 establecimientos: 14 en la provincia de Burgos, ocho en León, ocho en Valladolid, siete en Salamanca, tres en Palencia y otras tres en Zamora. En Madrid el alcance es de 39 tiendas, y en Aragón de 37, la gran mayoría, 34, en Zaragoza. A ellas se suman dos en Teruel y una en Huesca.
A estas tres regiones le siguen Asturias, con 10 tiendas afectadas; Cantabria, con cinco; La Rioja y Galicia, con cuatro; Andalucía, con tres; y Navarra, Castilla-La Mancha y País Vasco, con dos cada una. La Comunidad Valenciana solo tendrá el hipermercado de Castellón afectado, según recuerda Cinco Días.
Según se explica desde Fetico, “la negociación comenzará por un análisis pormenorizado del informe técnico de las causas económicas y organizativas”. Si estas están justificadas, “la negociación se basará en la reducción del número de afectados, la disminución de tiendas afectadas, la búsqueda de la voluntariedad en el proceso, los importes económicos de las indemnizaciones y el número máximo posible de mensualidades en la cantidad indemnizatoria”.




