Autobús eléctrico portugués para el turismo de Aranda de Duero
El Ayuntamiento adjudica la compra de este vehículo que conectará el futuro Centro de Recepción de Visitantes con varios enclaves

El autobús saldrá del Centro de Recepción de Visitantes, actualmente en construcción / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El autobús eléctrico que conectará el Centro de Recepción de Visitantes de Aranda de Duero con algunos destinos turísticos de la localidad será de fabricación portuguesa. El Ayuntamiento ha adjudicado el suministro de este vehículo a la empresa Caetanobus Fabricaçao de Carroçarias S.A. por 605.000 euros, más IVA. La mesa de contratación tuvo que decidir entre ésta y una segunda oferta, de la empresa Solaris Bus Ibérica, que pedía cuatro mil euros más, ajustándose al máximo de licitación y ofrecía menos tiempo de garantía, con lo cual, la decisión no ha sido difícil.
El concurso se basa en la idea de que el municipio tiene un modelo de movilidad poco sostenible con una elevada huella de carbono provocada, entre otras cosas, por el uso masivo del coche. La inexistencia de un transporte público obliga al turista a venir y a recorrer la ciudad en vehículo privado y restringe la afluencia de turistas no motorizados. El autobús conectará el centro de recepción que se está construyendo en el solar de la antigua Casa de los Maestros con recursos turísticos más alejados como el Museo del Tren, el Monasterio de San Pedro Regalado, el santuario de Nuestra Señora de las Viñas, y también las bodegas elaboradoras de la localidad, mejorando el acceso de forma más segura y con menos contaminación.
Este autobús urbano eléctrico con pila de hidrógeno tendrá entre 9 y 12 metros y un mínimo de 23 asientos. Esta actuación se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los que promover la transición hacia un transporte más limpio y eficiente.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




