El Santos Reyes externalizará cerca de 500 cirugías menores hasta fin de año para aliviar las listas de espera
Cataratas, próstatas, hernias, juanetes y otras intervenciones no complejas en pies, hombros y rodillas se derivarán a hospitales del grupo Recoletas en Burgos y Valladolid. El precio total se acerca a los 400.000 euros

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica / Morsa Images (GettyImages)

Aranda de Duero
La última ofensiva del Hospital de los Santos Reyes contra las listas de espera pasa por externalizar operaciones quirúrgicas de aquellas especialidades que mayor número de pacientes acumulan y en aquellos procesos que más tiempo de demora sufren. El pasado mes de abril la gerencia del hospital ribereño ha adjudicado tres contratos con distintos centros del Grupo Recoletas para que antes de fin de año lleven a cabo un centenar de cirugías ortopédicas y de traumatología, 24 de urología, algo más de 300 operaciones de cataratas y unas 60 operaciones de hernia inguinal.
El importe total en que han sido adjudicados estos contratos asciende a 385.874 euros. El objetivo del hospital comarcal derivando esta actividad quirúrgica a la sanidad privada es reducir en un 24% la lista de espera estructural quirúrgica de Urología, un 48% la de Oftalmología, un 41% la de Traumatología y bajar a la mitad la lista de espera de Cirugía General. Los responsables del Santos Reyes aseguran que antes de llegar a este punto se han optimizado todos los recursos con los que cuenta el hospital y que no se compromete económicamente el techo de gasto del mismo para este año 2025. Se trata de un procedimiento inédito en el hospital comarcal, en el que no hay tradición de externalizar procesos quirúrgicos.
Estas son las operaciones externalizadas, su coste y los hospitales donde se realizarán
Las operaciones comenzarán a derivarse fuera del hospital en cuanto se formalicen los contratos. De momento se ha firmado el correspondiente a procedimientos quirúrgicos generales, por el que el que se contratan 304 intervenciones de cataratas en el Hospital Recoletas de Burgos, con la pretensión de sacare a 77 pacientes de la lista de espera de Aranda, lo que supondrá un coste de 236.038 euros. Otros 24 pacientes podrán someterse a cirugías urológicas de resección trasuretral y protatectomía suprapúbica, que tendrán un importe total de 30.988 euros.
A finales de abril se adjudicaron el resto de los contratos que están a la espera de su formalización: también con el hospital Recoletas de Burgos se contratarán 9 operaciones de juanetes, 8 para reparar dedos martillo y otras tantas para reparar dedos en garra, (supondrán un gasto de 17.086 euros en total), 24 operaciones de hombro (32.640) y 53 atroscopias diagnósticas o terapéuticas de rodilla, es decir operaciones mínimamente invasivas para diagnosticar o tratar con la ayuda de una pequeña lámpara patologías leves. Estas cirugías tendrán un coste de 47.329 euros. Con el Hospital Recoletas Castilla y León se van a contratar las 63 operaciones de hernia inguinal por laparoscopia por un importe de 52.731 euros.
Contratadas las resonancias hasta que comience a funcionar el nuevo hospital
A estas externalizaciones hay que sumar la habitual contratación de las resonancias magnéticas que requieren los pacientes del hospital ribereño y que no pueden realizarse en sus instalaciones porque carecen de la tecnología necesaria y el HUBU restringe a patologías específicas las que pueden derivarse hasta su servicio diagnóstico, pese a que se trata del hospital de referencia para la provincia y cuenta con tecnología punta. El hospital acaba de contratar por 618.185 euros con Diagnóstico por Imagen Aranda (Centro Policlínico) la realización de unas 4.700 resonancias sencillas y otras 1.300 con mayor complejidad, así como los suplementos de anestesia y contraste en los procedimientos que se necesiten. Se trata de las resonancias que se calcula que se necesitarán en los próximos dos años y medio hasta la puesta en marcha del nuevo hospital, que debería estar funcionando para entonces y que ya contará con la tecnología necesaria para llevar a cabo estas pruebas

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




