Padres del CEIP San Gil de Cuéllar denuncian falsos empadronamientos para conseguir plaza en el centro
Critican que hay niños empadronados fuera de Cuéllar para tener plaza preferente en el centro como alumnos transportados, mientras viven en la villa

El colegio San Gil de Cuéllar es uno de los centros con aulas en cuarentena(Radio Cuéllar)

Cuélla
Lo que era un secreto a voces desde hace años, ha saltado por los aires ante la prematrícula de nuevos alumnos para el próximo curso escolar en el CEIP San Gil de Cuéllar. Este centro es el único de los tres de la localidad que puede recibir alumnos transportados de los barrios y entidades locales menores de Cuéllar y este hecho, ser alumno transportado, da prioridad para conseguir plaza preferente en el centro. Un grupo de padres denuncian que de los 28 alumnos que han solicitado plaza en el centro para el próximo curso, unos 14 serían 'falsos empadronados', es decir estarían empadronados en viviendas o edificaciones familiares o de otras personas fuera de Cuéllar, para justificar ser alumno transportado y beneficiarse de la prioridad de matrícula en este centro, mientras que realmente viven en Cuéllar. La ratio para el próximo curso en primero de infantil es de 22 alumnos, por lo que habría 6 niños que no podrían matricularse en este centro.
El hecho de ser alumnos transportado tiene además otros privilegios como no pagar comedor escolar, frente al resto de centros que en Cuéllar ya cuentan con comedor. Los padres denuncian que de los alumnos transportados, es un porcentaje muy bajo los que realmente hacen uso de ese transporte. Han trasladado esta situación tanto a la Dirección Provincial de Educación como al inspector de educación, a la dirección del centro y al equipo de gobierno de la localidad. "Hasta la fecha no se ha adoptado ni comunicado medidas y los vecinos de Cuéllar asistimos impotentes a situaciones de discriminación entre los menores a la hora de seguir un proceso de admisión escolar ecuánime para todos los niños, además de asistir a un claro uso fraudulento de nuestros impuestos que se gastan: en un transporte en bus que se fleta, se pagan seguros para que en el no vayan ni la mitad de los niños que según los empadronamientos deberían ir y de un comedor escolar sin coste alguno para estas familias, pese a la renta per cápita que tengan", indican los padres en un comunicado.
"En varias ocasiones la administración nos ha sugerido denunciar de manera individual a los padres implicados, pero a día de hoy nos negamos a hacerlo, no queremos sembrar división entre familias, ni abrir conflictos personales, pero si es la única solución para obtener una igualdad lo haremos, aunque entendemos que es un problema que debe resolver la administración y un problema que se les ha ido de las manos hace años", añaden. Además indican que han solicitado a la Consejería de Educación varias actuaciones como el control de los empadronamientos trabajando interdisciplinarmente con las CEAS e incluso desde el centro les ofrecen la opción de desdoblar aula para que ningún niño se quede fuera. "No pedimos privilegios, pedimos justicia, sentido común y una respuesta educativa adecuada a la realidad del municipio", apuntan.
Así mismo recuerdan que "El artículo 14 de la Constitución Española garantiza la igualdad de la ley, y el artículo 27 reconoce el derecho a la educación en condiciones de equidad, la ley también establece que el domicilio familiar debe ser real y verificable y que falsearlo puede llevar a la pérdida de la plaza escolar, además los falsos empadronamientos pueden ser considerados una infracción administrativa grave y delito de falsedad documental (artículo 392 del código penal) cuando se demuestra la intención de obtener un beneficio indebido", añaden.




