Peatonalización en Aranda: ¿es suficiente o debe ampliarse?
En nuestra tertulia semanal abordamos esta cuestión y otras relacionadas con ella, como la falta de aparcamiento o la situación del comercio

Tertulia de Lunes - 12/05 - Con José Joaquín Gomá y Enrique García
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
En la tertulia de este lunes en compañía de José Joaquín Gomá y Enrique García, como asunto principal tras una alusión a la posible sensación de inseguridad que ha podido generarse en el populoso barrio arandino de Santa Catalina, hemos analizado las zonas peatonales que se han ido ganando en el urbanismo de Aranda con sus pros y sus contras.
Más información
"Las ciudades se humanizan sin el automóvil, y se viven mejor es esos entornos. Ir a la compra en coche cuando vivimos a 300 metros no tiene sentido, pero debe haber peatonalización y aparcamiento. Hay que utilizar el transporte público, sí, pero es que no le hay, o está mal planteado. No puedo estar 20 minutos esperando un autobús que luego, por el trazado de la ciudad, se atasca. Aranda tiene un problema difícil, con dos vías de tren y tres ríos. El tema de cómo está configurado el urbanismo no es fácil. La tendencia es apostar por aparcamientos disuasorios. Pero deben estar bien construidos, vigilados, y tener una lanzadera o algo que me lleve a ese centro. Porque mucha gente viene a trabajar o a hacer recados", expresa por su parte Gomá, que rompe una lanza a favor del taxi.
"Los que hemos visto Aranda con circulación por la calle Isilla, Plaza Mayor, o Santa María, cada vez que se abría el debate de devolver a los peatones lo que es nuestro, se preparó un carajal. Cuando se hace ya se piensa en lo que se ha ganado. La supervivencia del comercio no depende de que el coche llega a pie de la tienda. Ayudar a peatonalizar es meternos en la línea de Europa. Y el comercio se ha perdido, porque la sociedad es otra; quizá toc hacer una repensada en Aranda y en Castilla y León. Hay otros horarios. Abrir un fin de semana no es incompatible con la vida familiar. Y ese debate es intenso, pero el comercio es necesario", indica García, paralelamente, destacando que "hay que hacer debate serio de qué zonas debe haber, y que se amolden a los horarios de las personas".
¿Debe peatonalizarse más?
"Más zona verde, no asfalto. Es fácil hablarlo pero hay que hacerlo. Y debe haber solución para los vehículos, y accesibilidad, porque los vehículos de emergencia deben pasar. Se nota cuando desaparecen las aceras y se pone todo al mismo nivel. Si el interés general y público es que en las Eras se aparque, no puede ser que como los terrenos son privados, son muchos o no se pongan de acuerdo, se fastidie el resto. Yo creo que hay mucho terreno fértil que conquistar en peatonalización", dice Joaquín.
"En la situación donde estamos con desarrollo de infraestructuras más urgentes, ampliar zonas en favor de los peatones entra en lo importante pero no lo urgente, porque aquí o no hacemos obras o las hacemos a la vez. Ampliar ahora zonas en favor del peatón con el momento urbanístico que atraviesa la ciudad, prepararíamos un problema que no existe para paliar otro que veremos si existe. Vamos primero a completar la circunvalación, para que si por el centro no se pueda circular, sí se pueda por la periferia. Para que en las Eras se puedan hacer viviendas y aparcamiento organizado", dice, apuntando a un centro comercial abierto y unificado en el que convivan tiendas tradicionales con nuevos productos.
La parte más positiva es que el peatón dispone de más zonas en las que moverse sin verse invadido por el tráfico rodado. La parte negativa es que los vehículos no desaparecen y las zonas comerciales del centro reclaman que las personas ante una dificultad para aparcar buscan otros lugares, otros departamentos donde hacer sus compras

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




