SER Deportivos Salamanca
Baloncesto

Saltó la bomba: Laura Gil no seguirá en Perfumerías Avenida

La murciana y el club azulón separan sus caminos tras finalizar la temporada 24/25

Laura Gil, durante un entrenamiento esta temporada en el pabellón de Würzburg/CB Avenida

Salamanca

Se ha confirmado lo que algunos podían intuir, otros preferían no pensar... y el club ha confirmado a las 12 del mediodía. Laura Gil no seguirá la próxima temporada en Perfumerías Avenida. Así lo ha anunciado el conjunto azulón después de confirmar la marcha de otras siete jugadoras de la entidad salmantina durante la pasada semana.

Gil llegó a Perfumerías Avenida, en esta última etapa, hace dos años. Un 15 de mayo de 2023 se anunció el regreso de la pívot murciana a Salamanca, después de afrontar dos épocas en el club presidido por Jorge Recio. Ahora, después de dos temporadas consecutivas, Gil deja el club en el que ha crecido como jugadora hasta convertirse en una referencia absoluta del baloncesto nacional, con más de 300 partidos disputados con el conjunto salmantino.

Aunque en la última etapa Gil no ha podido levantar títulos con sus compañeras, sí lo hizo y ampliamente en sus tres etapas anteriores cuando llegó a Avenida en los años 2016 y 2019.

Fichó por Avenida en 2010

En su momento, el conjunto perfumero expresó su deseo de contar con las jugadoras "más valiosas del futuro a nivel internacional". Y es que Gil llegó a Salamanca como campeona de Europa sub 18 y sub campeona del mundo sub 19. Murciana, nacida el 24 de abril de 1992, Laura ha sido una pívot intimidadora, gracias a su envergadura, (mide 1´91), y a su capacidad para rebotear con éxito.

Comenzó su carrera en el CB Capuchinos y llegó a Avenidadel Siglo XXI Logró en 2010 el galardón de mejor deportista murciana joven y su consolidación llegó con la llamada realizada por el seleccionador nacional español sub-20, Lucas Mondelo, para el Europeo de Letonia que se celebró ese año. Además, se convirtió en una de las atracciones de la Liga Femenina 2 con sus más de 8 rebotes por partido y sus casi 10 puntos por encuentro, con sólo 17 años. El club salmantino, experto en cazar jóvenes promesas del baloncesto, no dejó pasar la oportunidad que presentaba el mercado y confió en Laura para contribuir al crecimiento deportivo del equipo.

Posteriormente, Gil llegó de nuevo a Avenida en el año 2016. Antes de todo ello, Laura Gil jugó en equipos como Hondarribia, Burgos, Rivas y dos años en Cadí La Seu, donde promedió cerca de 11 puntos y más de 6 rebotes de media. Tanto en Burgos como en La Seu la jugadora de Avenida ya coincidió con Miguel Ángel Ortega, entrenador perfumero que dirigió a la murciana durante la etapa que comenzó en 2016.

Tras una lesión en el tendón de Aquiles y después de despedirse del equipo salmantino en 2020, en plena pandemia del coronavirus, Gil volvió al conjunto azulón en el año 2013 para defender, hasta hoy, la camiseta del equipo salmantino. En esta última campaña, durante la liga regular, la pívot ha promediado 27 minutos por partido (ha jugado los 30), ocho puntos, un 43% de efectividad en tiros de dos, cinco rebotes, dos asistencias y 12 puntos de valoración.

La murciana emprende ahora una nueva etapa fuera de Avenida y, también, de la selección española de baloncesto.

Sergio Valdés

Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado...