Alumnas del colegio La Salle elaboran un estudio sobre prevención del suicidio
El trabajo da pistas para detectar tendencias suicidas en adolescentes
Alumnas del colegio La Salle elaboran un estudio sobre prevención del suicidio
Palencia
Dos de las cinco autoras de un estudio sobre prevención del suicidio en adolescentes, Blanca y Carmen, han pasado por los estudios de Radio Palencia de la Cadena SER. Tienen 17 años y se han propuesto que el tema del suicidio, una tendencia al alza entre adolescentes deje de ser tabú.
"Ha sido un trabajo bastante estimulante", aseguran ambas jóvenes. El estudio con sus conclusiones llegó a presentarse en la Biblioteca Pública de Palencia mediante una charla a la que asistió numeroso público e incluso se ha elaborado una guía que se ha repartido en la calle en la que se incluyen pistas, indicios para detectar que alguien está en riesgo de suicidio.
El trabajo se sustenta en un formulario anónimo donde algunos de los que han respondido han llegado a reconocer que en algún momento han pensado e incluso han intentado quitarse la vida. Otros han confesado que han vivido situaciones de este tipo en su entorno.
Actitudes como dejar de ir a clase o de ir con amigos y compañeros pueden ser indicios de riesgo de suicidio. La guía que ha surgido del trabajo de las alumnas recoge también consejos sobre cómo actuar cuando se detecte riesgo de suicidio en adolescentes, un sector de población sometido a presiones que a veces puede desembocar en un desenlace fatal.