Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Educación indica que el Ayuntamiento es el responsable del padrón y debería actuar si entiende un uso fraudulento

El alcalde mantendrá una reunión con los padres esta tarde y defiende la legalidad del padrón cuya ley obliga incluso empadronar en infraviviendas

Edificio del Ayuntamiento de Cuéllar(Radio Cuéllar)

Edificio del Ayuntamiento de Cuéllar

Cuéllar

La Dirección Provincial de Educación responde a la polémica sobre los empadronamientos que no se ajustan a la realidad y que estarían afectando a las prematrículas en el CEIP San Gil de Cuéllar. Indica que si el Ayuntamiento de Cuéllar, es la administración encargada del padrón y entiende que se está haciendo un uso fraudulento del mismo, son los competentes en tomar medidas si lo creen necesario. El alcalde, Carlos Fraile, entiende la situación de los padres, explica que esta tarde van a mantener una reunión con ellos y defiende que el padrón se ajusta a la legalidad, incluso indica, haciendo referencia a la normativa que "las infraviviendas chabolas, caravanas, cuevas, e incluso ausencia total de techo pueden y deben figurar como domicilios válidos en el padrón (...) por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción."

Desde Educación indican a través del gabinete de prensa que "para solicitar plaza en un colegio en Castilla y León, es necesario acreditar el domicilio familiar o laboral, ya que la proximidad al centro educativo es uno de los criterios de baremación que puede otorgar hasta 8 puntos en el proceso de admisión. Para ello, se requiere presentar un certificado de empadronamiento que justifique la residencia en la zona de influencia del centro solicitado".

Además apuntan que: "Si se alega la proximidad del lugar de trabajo en lugar del domicilio, será necesario aportar documentación que lo acredite, como un certificado de la empresa o un informe de vida laboral. El certificado de empadronamiento lo emite el Ayuntamiento del municipio donde resides. Es un documento oficial que acredita que una persona está inscrita en el Padrón Municipal de Habitantes, junto con la dirección del domicilio". Recuerdan que los requisitos habituales para solicitarlo es el DNI, NIE o pasaporte en vigor; justificante del domicilio (solo si te empadronas por primera vez o has cambiado de domicilio); contrato de alquiler o escritura de la vivienda; autorización del titular si no está a tu nombre (por ejemplo, si vives con familiares); última factura de suministro (luz, agua, gas) en algunos casos. "En conclusión, si toda esta documentación es correcta y está acreditada, la Dirección Provincial, como es lógico, ha de darla por buena", indican.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir