Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El Ayuntamiento de Cuéllar y los padres solicitarán la suspensión del proceso de admisión de los alumnos del CEIP San Gil

El alcalde Carlos Fraile, tiende la mano a la Dirección Provincial de Educación para revisar los empadronamientos sobre los que existan dudas.

Reunión de padres y AMPA del CEIP San Gil con el alcalde y concejales del equipo de gobierno de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar, los padres afectados y el AMPA del CEIP San Gil solicitarán a la Dirección Provincial de Educación la suspensión del proceso de matriculación y admisión para el curso 2025-2026 en tanto no se garantice la objetividad del mismo y los principios de igualdad y transparencia en todo el procedimiento. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la villa, Carlos Fraile, tras la reunión mantenida con los padres afectados, y representantes del Ampa del centro y de los otros centros educativos, entorno a unas 50 personas. Además tanto el Consistorio como los padres solicitaran una investigación objetiva sobre el proceso de matriculación efectuado.

Según Fraile, "la Dirección Provincial de Educación no puede despachar este asunto pasando la pelota al Ayuntamiento de Cuéllar. Les recordamos que esta problemática se ha suscitado en uno de sus centros y que concierne única y exclusivamente a cuestiones educativas. Con las declaraciones realizadas demuestran nula empatía hacia las familias del CEIP San Gil". Así mismo el edil, acompañado de los concejales de Educación, Cultura y Seguridad, afirma que muestran su compromiso con sus vecinos y se posicionan del lado de los mismos, "ante una problemática que lleva años conociendo la Dirección Provincial de Educación y que está provocando enfrentamientos entre familias ante los ojos impasibles de esa Dirección".

Desde el Consistorio, el alcalde insiste en que los empadronamientos son "ajustados a derecho, cumpliendo con los requisitos que marca la ley, hasta el punto que lo que se da cuenta en el empadronamiento es la residencia habitual en un domicilio que es lo que se tiene que controlar y ese domicilio o lugar puede ser hasta una infravivienda, según recoge la ley. La Administración está obligada a dar el empadronamiento en esos lugares". No obstante dentro de esta solicitud de paralización del proceso, Fraile apunta a que "El Ayuntamiento de Cuéllar se compromete a revisar los empadronamientos sobre los que existan dudas y para ello ofrece su mano tendida a la Dirección Provincial de Educación, para que nos indiquen cuales deben ser verificados".

Asi mismo padres y Ayuntamiento piden a la Administración Educativa que cada año se revisen las circunstancias de los transportados, "para acreditar que los derechos que se les otorgan tales como, transporte, plaza y becas comedor que son recursos públicos se están utilizando de una manera eficiente". También instan a que los otros dos centros escolares de Cuéllar, Santa Clara y La Villa se añadan como centros transportados ya que todos cuentan con comedor y así los tres colegios de la localidad estarían en condiciones de igualdad. Otra de las propuestas que lanzan es que se estudie la posibilidad de desdoblar clases, ante lo que el centro, según indican, no tendría problema.

El Ayuntamiento de Cuéllar y los padres consideran muy grave que se tenga que separar a miembros de la misma unidad familiar siendo matriculados en distintos centros. "Todas estas decisiones que solicitamos, las tiene que tomar la Dirección Provincial de Educación. No sirve pasar la pelota de un tejado a otro ni permanecer impasible. En Cuéllar se viene suscitando una problemática desde hace años y ha explotado este mes de mayo. Concierne y es responsabilidad de la Dirección Provincial de Educación. Nosotros estamos del lado de los vecinos y les agradecemos la reunión constructiva", sentencia el alcalde.

Al termino de la reunión, uno de los padres afectados, Diego de Diego, ha recordado que este año se ha tratado de ocultar un poco el proceso respecto a años anteriores, porque en las listas provisionales de años anteriores se señalaba con un asterisco los alumnos transportados, que tienen un acceso directo a la matriculación en el centro y este año no se ha señalado por lo que considera que las listas no son objetivas y atenta a que todos los niños tengan derecho a una educación por igual. "Me parece correcto revisar los empadronamientos de los niños que solicitan la matrícula, no creo que se tarde tanto en hacer. Personalmente el inspector me dijo que el problema era de los centros que los directores no comprobaban los empadronamientos, ahora dice que el problema es del Ayuntamiento... aquí el problema es de todos, pero de ellos nunca es el problema y todos nos tenemos que poner a trabajar porque el problema es de los padres que empadronan mal a sus hijos, que se empadrona en sitios que no son los más adecuados, que Educación no tiene un control y que los centros lo saben y no comunican nada. Lo unico que han echo es invitar a que denunciemos y esa no es la solución", apunta.

Además De Diego recuerda que hay tres centros en Cuéllar con comedor y con garantías educativas. "Repartamos transportados a los otros centros y a los comedores y ganamos en ratio en el resto de centros, que en La Villa está muy bajo y quien quiera bilingüe que vaya a Santa Clara. Si la dirección provincial no nos hace caso, tomaremos otras medidas", afirma. "Ellos -refiriéndose a Educación- parece que quieren seguir haciendo la vista gorda y que se sigan haciendo trampas, pero lo mismo hay más de 100 niños comiendo gratis con empadronamientos irregulares", concluye.