El Comité de Empresa del Ayuntamiento denuncia una política de personal que ha derivado en el deterioro de las zonas verdes
Han dirigido un escrito al concejal de Medio Ambiente, Toño Casas, en el que critican la falta de personal y de maquinaria

El Comité de Empresa del Ayuntamiento denuncia una política de personal que ha derivado en el deterioro de las zonas verdes / Comité de Empresa Ayto Palencia

Palencia
El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia vuelve a criticar el estado de los espacios verdes de la ciudad. Lo ha hecho en un escrito en el que se dirige directamente al concejal de Medio Ambiente y Jardines, Toño Casas, al que reprochan una política de personal que no cubre vacantes ni contrata refuerzos. Asimismo lamentan que no se invierta en maquinaria y que no se estén buscando soluciones a este problema. Todo ello, dicen, ha derivado en el deterioro de estas zonas verdes.
Denuncian que el departamento tiene 27 puestos vacantes en la actualidad, que corresponderían a un responsable de departamento, un oficial 1ª y uno de 2ª de fontanería, 3 oficiales de 1ª y 13 de 2ª de jardinería y ocho oficiales de segunda conductores entre jardinería y fontanería.
El escrito, a modo de informe, también hace referencia a algunas actuaciones como la tala de árboles en Jardinillos, en la que critican que se haya adjudicado la tarea a una empresa externa, que según el comité ha incumplido normas básicas de prevención, cuando este trabajo podría haber sido realizado por los propios jardineros municipales.
También hablan de la siega de jardines criticando que en este caso "se desconoce el contrato o la forma de adjudicación, y se desconoce igualmente, el coste de dicha adjudicación", lamentan además que la empresa encargada de realizar este trabajo está especializada y no se dedica al mantenimiento ni ejecución de jardinería sino a maquinaria. Esta falta de especialización, aseguran, ha provocado que los trabajos hayan presentado algunas incidencias que luego tienen que resolver los empleados municipales.
Así comienza el escrito con el que el Comité de Empresa se ha dirigido al concejal de Medio Ambiente y Jardines:
"En este escrito, nuestra intención es darle traslado de la situación y problemas actuales que vivimos en los jardines de nuestra ciudad, y que esperemos que no le sea ajena o desconocida. No es intención nuestra, recordar las promesas electorales ni los titulares de prensa abogando por una ciudad verde para sus ciudadanos y que recuperase el eslogan de ser la ciudad con más superficie de jardines por habitante. En estos dos años, de su mandato, solo, hemos comprobado cómo la política de personal sin cubrir vacantes, sin gestionar una bolsa de empleo ágil, ni contratar refuerzos en la ciudad ha conducido a un deterioro considerable de los espacios verdes; añadiendo a este factor la nula inversión en maquinaria, renovación de herramientas y sin previsiones a corto o medio plazo de buscar y negociar soluciones. La opción de las empresas para servicios o tareas concretas es una nefasta opción, tanto por el servicio, el encarecimiento y coste para las arcas municipales y desmotivadora para una plantilla municipal profesional".




