Hora 14 Salamanca
Política

El ridículo de los jeques y Salamanca llega al juzgado de la Audiencia Provincial

Este miércoles se ha desarrollado la jornada del juicio sobre el Peace City World, un congreso que falsamente trajo a Salamanca a supuestos jeques para practicar inversiones millonarias

SALAMANCA, 30/01/2023.- Los supuestos jeques, caminando en el año 2023 por la ciudad de Salamanca. EFE/ J.M. García / J.M. GARCÍA (EFE)

Salamanca

Julio de 2022. El Ayuntamiento de Salamanca presentó a bombo y platillo un congreso que, supuestamente, iba a traer a Salamanca inversiones millonarias denominado Peace City World, congreso que se celebró en la capital salmantina del 23 al 27 de enero de 2023.

En el transcurso de ese congreso se dejaron ver por Salamanca cientos de supuestos jeques, ataviados con la ropa propia de la cultura árabe. Sin embargo, y después de que el periódico La Crónica de Salamanca desvelara que los presuntos jeques repartieron, durante esos días en la capital, tarjetas empresariales y de visita falsas, la lupa se posó aún más en una reunión extraña desarrollada en el Palacio de Congresos. El escepticismo entre la ciudadanía fue absoluto desde el primer momento, y más cuando se llegó a prometer, entre otras extravagancias, un telesilla y una red de tranvía que uniera la capital con los municipios del alfoz, algo que acrecentó las dudas entre los salmantinos y, parece, también entre miembros del Ayuntamiento de la capital.

El asesor y el concejal de Turismo, las víctimas del Peace City World

El asesor José María Fuentes y el exconcejal de Turismo, Fernando Castaño (Ciudadanos) fueron los purgados por parte del Consistorio después de que semejante actividad llegara a Salamanca con promesas nunca realizadas. Es el caso de Fuentes el que se juzga hoy en la Audiencia Provincial, después de que se conociera a través de Salamanca24horas que el exasesor entre 2020 y 2023 del Ayuntamiento de la ciudad falsificara, presuntamente, documentos públicos. También se le acusa de un delito de estafa. Por todo ello la Fiscalía le pide cuatro años de cárcel.

El alcalde de Salamanca quien, en su momento, también posó públicamente con los organizadores de este presunto cónclave empresarial que iba a dejar millones de euros en la capital charra, ha declarado como testigo este miércoles en la Audiencia Provincial de la Gran Vía de la capital. Tal y como recoge Salamanca Al día, el primer edil ha manifestado que "los resultados fueron cero inversiones para la ciudad de Salamanca. Sobre los detalles de su trabajo no tengo mayor noticia. El Ayuntamiento no ha sido destinatario, ni la ciudad, de ninguna inversión", ha recalcado en relación al rédito que dejó el famoso Peace City World en la ciudad de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos Carbayo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y los exconcejales de Ciudadanos, Fernando Castaño y Ana Suárez, posan con los organizadores del Peace City World/Twitter Fernando Castaño

Durante esas semanas, Salamanca fue el hazmerreír por la llegada de estos supuestos jeques millonarios para invertir en Salamanca. Como ejemplos, la sección "Todo por la radio" de La Ventana de la Cadena SER, y el programa "Todo es mentira" de Mediaset; dos espacios que se hicieron eco, entre risas, de la situación.

El propio Ayuntamiento de Salamanca amparó, de primeras, el congreso

De hecho, y según rezó una de las notas oficiales del Consistorio para presentar semejante evento, el Ayuntamiento dijo que "con la celebración del primer Peace City World Congress, Salamanca tendrá la oportunidad de congregar a multinacionales, fondos de inversión y empresas que podrán comprobar la vinculación de la ciudad con el desarrollo de la plataforma logística vinculada al Puerto Seco, de la infraestructura verde a través del programa Tormes+, y las diferentes acciones en marcha para la atracción, retención y fomento del talento. La presencia de un buen número de inversores en Salamanca antes de que concluya este año permitirá que conozcan de primera mano la ciudad y sus posibilidades de inversión, lo que supondrá una gran oportunidad para lograr un mayor desarrollo económico. Así lo confirmó el presidente de esta organización, John Mavrak, al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño. John Mavrak ya visitó Salamanca en junio del pasado año y desde entonces mantiene su compromiso para analizar las posibilidades de inversión en la ciudad", señaló.

También los empresarios de Salamanca posaron con los organizadores del congreso de los falsos jeques, caso de Antonio Rollán, presidente de CES, y el entonces presidente de CEOE, Diego García/Ayuntamiento