Janick

Juan Miguel Alonso

León
Mañana el instituto Juan del Enzina rinde un más que merecido Homenaje a Janick Le Men. Janick es una bretona de cuerpo menudo e inteligencia afilada que llegó a León en los primeros 80 arrastrada por las cadenas del amor, el que construyó con el pintor Alejandro Vargas, recientemente fallecido. Es decir, que en una tierra donde los jóvenes se ven obligados a emigrar, ella eligió nuestra ciudad para construir un proyecto vital. Así que tenemos una cazurra por elección, que es casi un milagro , dadas las invitaciones permanentes a la fuga que nos rodean en el reino.
Es muy probable que a muchos de ustedes el nombre de Janick no les diga nada, porque la memoria y la fama han quedado reservadas a menudo para una legión de papanatas y youtubers cuyo mérito cabe en un taza de café, pero, si les digo que nuestra homenajeada usó 21 años de su vida, con jornadas de 10 y 12 horas diarias , siete días a la semana, para hacer un enciclopédico diccionario del leonés, su Léxico del leonés actual, quizás deberíamos postrarnos ante esta trabajadora incansable a la que debemos este tesoro eterno de nuestro acervo cultural y lingüístico.
Que haya tenido que venir una hija de la Galia a dejarnos este monumento de nuestra lengua, es muestra fantástica de las paradojas legionarias. Otra más.
Janick ha sido además , es, una magnífica profesora, comprometida con sus alumnos desde la empatía y la humanidad. Todos los que compartimos aula universitaria con ella, sabemos que esa bonhomía , esa generosidad que tanto abriga cuando uno tiene 18 años es un regalo aún más raro en nuestros días.
Por eso, mañana muchos estaremos felices de devolver , aunque solo sea parte, de todo lo debido y no pagado a esta bretona de acento inconfundible. De una deuda que tenemos individualmente, y que tienen, que tenemos ,todos, el común.




