PSOE y Vox bloquean la modificación del presupuesto del PP a falta de la votación en pleno
El PP cree que todo es negociable con sus antiguos socios de gobierno, pero Vox asegura que no hay contactos
Los concejales de PP y Vox en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos / Ayuntamiento Burgos
Burgos
PSOE y Vox han votado en contra de la modificación del presupuesto que ha llevado el PP a la Comisión de Hacienda. Sin embargo, el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, insiste en la bondad de las partidas que incluyen en esa modificación. Dice que todo es negociable hasta que se vote en el pleno del viernes.
El voto del PSOE parece inamovible. Otra cosa es el voto de los concejales de Vox. Manzanedo ha afirmado que sus antiguos socios de gobierno tienen varias líneas rojas.
Parece que el principal escollo podría ser la partida para el proyecto Xpande, aunque el concejal de Hacienda asegura que el PP no tiene ninguna línea roja en la negociación, por lo que podría retirar esa partida.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos no ha vuelto a contactar con Vox para negociar su respaldo a la modificación del presupuesto que se lleva al pleno de este viernes.
Su voto sería necesario para sacar adelante el destino de esos quince millones de euros, una vez el PSOE ha anunciado su voto en contra. Así lo ha recordado el portavoz de Vox, Fernando Martínez Acitores.
Sospecha que la razón del silencio del PP es que sus concejales están divididos en cuanto al proyecto Xpande, uno de los escollos para alcanzar un acuerdo con Vox. Cree que algunos no lo ven como algo prioritario.
En todo caso, Martínez Acitores recuerda que no le basta con una reunión de última hora con compromisos verbales. Quiere un documento con las partidas propuestas con Vox, la retirada del proyecto Xpande y algunos acuerdos programáticos.
De hecho, insiste en que el Ayuntamiento debería intentar dar una solución al solar del antiguo hospital General Yagüe y recuerda que los 60.000 euros para el proyecto Xpande supondrían un compromiso para gastar 1,3 millones y sentar las bases de una inversión de 60 millones de euros en un proyecto que considera que nadie le ha explicado de forma suficiente.
Para el portavoz de Vox, solo el PP es responsable de lo que ocurra con una modificación de crédito que estarían dispuestos a respaldar en varios aspectos.
Recuerda que lo que han hecho es lo mismo que hizo Pedro Sánchez con el decreto Ómnibus, que es presentar un paquete indivisible con todo tipo de medidas.