Transportes impulsa el tráfico de trenes de mercancías de hasta 750m en la línea Palencia-Cantabria
Se prolongarán las vías de apartado en las estaciones cántabras de Cobejo y Corrales de Buelna, en la línea Palencia-Santander, por más de 13 millones de euros
Tren de mercancías / elmondelavia.blogspot.com
Palencia
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado cuatro contratos por un importe global cercano a los 64 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, para la ampliación de las vías de apartado para trenes de hasta los 750 m en estaciones de las líneas convencionales Barcelona-Madrid, Palencia-Cantabria y en Andalucía, con el fin de permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable y de este modo impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
Se prolongarán las vías de apartado en las estaciones cántabras de Cobejo y Corrales de Buelna, en la línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional, con una inversión de más de 13 millones de euros, para favorecer las operaciones y maniobras del tránsito de mercancías por la línea ferroviaria con origen o destino al Puerto de Santander. Las obras se realizarán así.
- En Corrales de Buelna se construirá una nueva vía de apartado a 1,5 km al norte de la actual estación ferroviaria, que cuenta con tres vías en uso.
- El proyecto prevé, también, la prolongación de la actual vía de apartado de la estación de Cobejo, en el municipio de Molledo, hasta los 750 metros por el lado norte.
En ambos casos, la prolongación requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos.
Beneficios de la ampliación de apartaderos hasta 750 m
El estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 m permite mejorar la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
Esta acción estratégica también contribuye a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, y posibilita alcanzar mayores niveles de eficiencia y resiliencia.
Financiación europea
Todas estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.