Bienvenidos extranjeros que hacen crecer Palencia
La Firma de Guillermo Flores

"Bienvenidos extranjeros que hacen crecer Palencia", la Firma de Guillermo Flores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Muchos no estarán de acuerdo con el titular. Me consta que no todos recibimos la inmigración dando palmas y mucho menos, hay quien se atreva a decir que Palencia crece (yo mismo). Lo cierto es que después de una década en la que perdíamos al pie de 1.500 habitantes al año en nuestra provincia, los datos de los últimos cinco, nos otorgan un pequeño crecimiento de población.
En este último 2024 somos unos 300 vecinos más que el año anterior. Y eso considerando que sigue habiendo 2,74 fallecimientos por cada nacimiento, según un estudio del colega de sección Javier Gómez Caloca, y que muchos jóvenes se nos siguen yendo a otras ciudades en las que finalmente se empadronan. Se pueden ustedes imaginar que el motivo de este crecimiento poblacional no es otro que el de la llegada de inmigrantes principalmente latinoamericanos. En Palencia hemos pasado de 7.000 a 11.000 en el último lustro.
Y esto que para algunos puede parecer una invasión de la que a veces se habla con tintes racistas, está resultando ser parte de una posible solución. La inmigración legal, la buena, genera actividad económica con su trabajo, impuestos y compras de bienes y servicios. Pero claro, para esto tienen que tener permiso de trabajo, lo cual no suele ocurrir y no entiendo que alguien que esté en nuestro país no pueda trabajar legalmente porque si no, ¿qué hacen?, buscar ayudas o en el mejor de los casos trabajar en negro, yo haría lo mismo.
Concretamente este colectivo está haciendo trabajos que los españoles parecen no querer en sectores como la construcción, la ganadería, la agricultura o en el de servicios como hostelería o limpieza. Esto no me sorprende porque realmente lo que queremos es trabajar cada vez menos.
Me cuentan profesionales de distintos gremios que en unos años no habrá electricistas, fontaneros o carpinteros a menos que estos inmigrantes se formen para ello. Y algo muy importante, en blanco o en negro se están haciendo cargo en buena medida del cuidado de nuestras personas mayores. Los “latinos” un término confuso según cómo se use, vienen con ganas de trabajar, de ganarse la vida, incluso algunos se atreven a emprender con pequeños negocios y a diferencia de inmigrantes de otras zonas son más afines culturalmente y comparten nuestro idioma, aunque a alguno yo no consigo entenderle bien, o si no, fíjense en el ídolo de masas Bad Bunny.
Otra cosa son los que lejos de venir a nuestro país a trabajar pretenden vivir del cuento o peor aún, delinquiendo, para estos ni agua.
Bienvenidos y esperamos que se sientan bien hallados los que vienen a nuestro país a currar e iniciar una nueva vida, a pesar de haberos traído el regetton.




