El equipo de Gobierno del Ayuntamiento "investigará" el origen de muchas facturas pendientes de pago
A pesar del cada vez mayor rechazo de la oposición al reconocimiento extrajudicial de deuda han logrado aprobar más 2 millones de euros

Pleno del Ayuntamiento de Palencia del mes de mayo

Palencia
El primer punto del orden del día del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Palencia de este mes de mayo llevaba la propuesta de aprobación de un reconocimiento extrajudicial de obligaciones por importe superior a los 2 millones de euros, la mayor parte de ellos correspondientes a facturas del pago de la luz, del servicio de recogida de cartón y papel, contratos ya finalizados y que se encuentran en situación de prórroga. A ellos hay que sumar otros contratos que, el concejal de Hacienda Carlos Hernández ha dejado claro que van a investigar porque desconocen "quién y en qué condiciones se han contratado esos servicios como los de reparación de los vehículos de Policía Local o el suministro de vestuario para conserjes, cuestión que ya ha anunciado "estudiarán y depurarán responsabilidades". A pesar del cada vez mayor rechazo por parte de la oposición a esta manera de gestionar la propuesta ha sido aprobada gracias a la abstención del PP y Vox.
Hernández ha recordado que, a día de hoy, todavía se está haciendo frente a facturas que están pendientes de pago desde el año 2022, muchas de ellas sin justificar y sin que se conozca quién o por qué se han contratado ni cómo se ha acordado esos precios. Igualmente ha insistido en que los contratos que están en situación de prórroga es necesario abonarlos ya que los servicios se siguen prestando y, ha reconocido que "es muy difícil cambiar patrones de conducta y prácticas ya instauradas hace mucho en el consistorio".
Por su parte desde la oposición, ¡Vamos Palencia! ha votado en contra de esta propuesta justificando su decisión en que ya llevan muchos meses advirtiendo que no están de acuerdo con esta forma de gobernar y entendiendo que son asuntos que ya deberían estar resueltos. Por su parte, tanto el portavoz del PP como la de Vox y Domiciano Curiel se han abstenido ya que, a pesar de no estar de acuerdo con esta opción creen que es de justicia que quienes han prestado los servicios al ayuntamiento cobren por ello y exigiendo que se dé una solución. Tan sólo el PSOE y Ricardo Carrancio han respaldado su aprobación.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




