Sociedad

La "Casa de las Gentes" cede a la presión vecinal: se elaborará un nuevo proyecto

El concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, defiende que esto no descarta el primer proyecto elaborado

"Casa de las Gentes" Valladolid / Google maps

Valladolid

Nuevo proyecto para lo que iba a ser la Casa de las Gentes en el barrio de las Delicias. El antiguo colegio abandonado en la calle Olmedo iba a convertirse inicialmente en un centro intercultural de reunión para personas migrantes.

Sin embargo, y ante las protestas de una de las organizaciones vecinales de este barrio, el alcalde aseguraba en febrero que sería un "centro polivalente" que también podría dar servicio a los mayores del barrio.

El concejal de Servicios Sociales de Valladolid, Rodrigo Nieto, habla de la situación del proyecto de la Casa de las Gentes

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ahora parece que esa ampliación de funciones no es suficiente, y el concejal de servicios sociales confirma a la Cadena Ser que están elaborando un nuevo proyecto.

Eso sí, defiende que la creación de un nuevo proyecto no quiere decir que desechen completamente el anterior.

Lo explicaba tras la rueda de prensa de presentación de la Semana Intercultural, en su edición número 22, que se celebrará del 21 de mayo al 1 de junio. El objetivo es fomentar la convivencia en la diversidad con 13 actividades dirigidas a todos los públicos.

Evolución del proyecto

El 16 de septiembre de 2024, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunciaba la remodelación de un antiguo colegio ubicado en la Calle Olmedo del barrio de Las Delicias como 'Casa de las gentes', lo que se concibe como espacio de reunión de inmigrantes.

Explicaba que las obras de remodelación de este espacio arrancarían con el Presupuesto de 2025 y detallaba que la ubicación específica sería en la esquina entre la Calle Olmedo y Mariano José de Larra.

Carnero destacaba que su denominación será 'Casa de las Gentes', ya que se trata de un espacio "multicultural" para las distintas comunidades que se han ubicado en Valladolid.

Sin embargo, poco tiempo después, el 14 de febrero aseguraba que la denominada 'Casa de las Gentes' en Las Delicias sería un "centro polivalente" que sirva a las necesidades de las asociaciones de personas migrantes "legalmente establecidas" y también a se pueda dar un servicio a los mayores del barrio.

El regidor explicaba que se habla de un proyecto de centro con intención de que sea "polivalente" para que sirva a las "necesidades de las asociaciones legalmente establecidas de migrantes en todas sus actuaciones de tipo cultural" que puedan llevar a cabo y también que preste un servicio para actividades de las personas mayores del barrio de las Delicias.

Así, servirá como complemento para las infraestructuras que dicho barrio tiene en este momento. "Seguimos trabajando, seguimos avanzando y estamos en contacto permanente y escuchando también a los vecinos", ha añadido el alcalde 'popular'.

Precisamente una de las dos asociaciones de vecinos del barrio de las Delicias es la que más oposición ha mostrado al proyecto desde un inicio y su presidente, Luis Trapote, llegó a asegurar que el acuerdo alcanzado con la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, de Vox, y de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, del PP, es que el espacio funcione de lunes a viernes como "centro de día" en el que las personas mayores vulnerables, a través del personal de acción social, hagan diversas actividades y los sábados y domingos "irían las asociaciones debidamente legalizadas" de personas migrantes a realizar actividades culturales.

La realidad es que la última noticia que teníamos de este proyecto es que la última reunión prevista entre el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, y el presidente de la Asociación de Vecinos Delicias, Luis Trapote, quedaba suspendida.

Parce que finalmente su uso dependerá de un nuevo proyecto que, según defiende el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ya se está elaborando.