La Diputación e Itero de la Vega se alían para mejorar la competitividad turística del Camino de Santiago
El convenio, dotado con 48.398,00 euros, tiene como objetivo impulsar la adecuación y mejora del Camino de Santiago y sus condiciones de seguridad

La Diputación y el Ayuntamiento de Itero de la Vega firman un convenio para mejorar la competitividad turística del Camino de Santiago, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística / Diputación de Palencia

Palencia
La Junta de Gobierno de la Institución ha aprobado en su última reunión un convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Itero de la Vega para la mejora de la competitividad turística en el Camino de Santiago a su paso por este municipio.
Esta actuación se enmarca en el «Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia», incluido en la Medida estratégica 26 “Estrategia de sostenibilidad turística” del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP), y financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El convenio, dotado con 48.398,00 euros, tiene como objetivo impulsar la adecuación y mejora del Camino de Santiago y sus condiciones de seguridad, con especial atención a las áreas de descanso de peregrinos y la conexión peatonal con el casco urbano de Itero de la Vega. Estas acciones forman parte de la Actuación 2 “Infraestructura ciclista Camino de Santiago” del Eje 1 “Transición verde y sostenible” del Plan, orientadas a ofrecer mayor confort y seguridad a los visitantes y peregrinos.
Recordar que paralelo, se está ejecutando en Itero de la Vega la obra de acondicionamiento y ampliación de la plataforma de la carretera PP-4312 para la construcción de un carril bici en el acceso a la localidad. Esta intervención, adjudicada a la empresa Hormigones Sierra SLU por una importación de 87.430,40 euros, finalizará el próximo mes de junio.
El proyecto contempla la construcción de un itinerario peatonal y ciclista de 360 metros de longitud, situado al margen derecho de la carretera PP-4312, que conectará el casco urbano con el entronque de la PP-4311 y facilitará el acceso directo al tramo del Camino de Santiago hacia Boadilla del Camino, mejorando así la movilidad sostenible y la seguridad de los usuarios sin afectar al tráfico rodado.
Estas actuaciones refuerzan el compromiso de la Diputación de Palencia con la sostenibilidad, la movilidad activa y el impulso turístico del Camino de Santiago, contribuyendo a la dinamización económica y social de la provincia y a la mejora de la experiencia de los peregrinos y visitantes.




