Las consecuencias demoledoras de la tecnología en los niños y adolescentes
Analizamos este grave problemas con dos catedráticos de la USAL
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Menores, tecnología y salud mental
Salamanca
En Hoy por Hoy Salamanca hemos hablado de menores, tecnología y la salud mental por el impacto que están teniendo en la sociedad de hoy en día. Ha sido el objetivo del Ciclo que se ha celebrado este jueves en la Universidad de Salamanca, el Ciclo “Bienestar digital y menores” organizado por The Conversation.
Hemos analizado la relación que tiene el uso de tecnologías e internet con la salud infantil y juvenil con José Manuel Muñoz, Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Salamanca y Jesús Pérez Sánchez Toledo, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca.
Muñoz lamenta que este sea un tema “que se viene trabajando desde muchos ámbitos científicos y académicos, prácticos y profesionales como la Medicina, la Psiquiatría, la Pediatría o la Psicología pero a la Pedagogía y la Educación se les ha dejado de lado a pesar de ser la base real para no terminar cayendo en enfermedades mentales”.
Asegura que están comprobando en sus investigaciones que “hay que seguir utilizando los mismos patrones educativos que hemos utilizado a lo largo de la historia y que han funcionado. Igual que hemos acompañado a nuestros hijos a ir por primera vez al parque, tenemos que acompañar a nuestros hijos a entrar por primera vez en Internet”.
Un estudio ha revelado que, en España, el aumento de hospitalizaciones entre los 11 y los 18 años por trastornos psiquiátricos ha sido constante desde el año 2000.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Menores, tecnología y salud mental
El psiquiatra, Jesús Pérez Sánchez Toledo ha comentado en los micrófonos de la Cadena SER que han notado que “la urgencia por problemas de salud mental entre niños y adolescentes ha ido en aumento de manera exponencial durante los últimos años”. Considera que las soluciones no pueden poner solo el foco en la Sanidad, también en otros estamentos y poner al niño en el centro, focos en el sistema educativo y en las familias. Apuesta por una fusión, una coordinación para buscar soluciones reales.
El Catedrático de Psiquiatría de la USAL reconoce que la tecnología ha llegado para quedarse, intentar poner barreras es imposible pero “hay que reenfocarlo, educar de otra manera". Ha comentado que un fenómeno que están viendo es el “fenómeno del contagio” a través de las redes. Niños y adolescentes que están experimentando problemas emocionales y buscan soluciones a través de las redes que les llevan a conductos autolesivas y agravan el problema en vez de solucionarlo.
José Manuel Muñoz alerta: “los centros educativos tienen que ser conscientes del daño que hace la tecnología en un patio y saber proporcionar alternativas en esos momentos de ocio. Lo mismo deben hacer las familias”.
Ambos Catedráticos coinciden en que hay que poner a las personas por delante de la pantalla y por delante de los propios intereses, hay que saber dar ejemplo, han comentado.
“En bastantes casos se está convirtiendo en un adición de consecuencias demoledoras. Tenemos casos de niños que como consecuencia de esta adición vemos claros retrasos en el desarrollo madurativo, claras manifestaciones psicopatológicas con ese consumo abusivo”, ha afirmado el psiquiatra Pérez Sánchez Toledo.
Además ha explicado que van apareciendo más estudios en los que se ven distintos desarrollos neurobiológicos, cerebrales relacionados con niños y adolescentes que hacen un uso excesivo de pantallas y ese cerebro que está viviendo un momento crucial en su desarrollo de las conexiones cerebrales “. Se ve que sí existen alteraciones, no solo a nivel neurobiológico, también en el afrontamiento de la vida, la gestión de las emociones, la capacidad de adaptación y esas consecuencias en la infancia y adolescencia, se traducen en la edad adulta”.




